Trabajo práctico: entrevista a periodistas de datos de América Latina

El trabajo práctico consiste en realizar una entrevista en profundidad a un/a periodista que haga periodismo de datos en algún medio de América Latina.

Puede utilizarse el listado que vimos la primera clase para seleccionar el medio y buscar contactos a entrevistar.

Deberán informar a qué medio o periodista tratarán de entrevistar a fin de que no se repitan los/as entrevistados/as.

La fecha de entrega es el lunes 7 de octubre. Debe publicarse «en bruto» (sin mayores ediciones de estilo, en formato pregunta-respuesta) en el blog http://ejerciciosdedatos.blogspot.com/

Las entrevistas, ya sea a periodistas locales como a internacionales, pueden hacerse de manera digital por skype, whatsapp, email (no recomendado por lo extenso del cuestionario) o cualquier otra vía.

Se deben hacer todas las preguntas del cuestionario de investigación, salvo que se considere que ya fueron respondidas como parte de la respuesta a otra pregunta.

Al publicar la entrevista se deberá indicar nombre y apellido del/la periodista entrevistado/a, medio y país.

Cuestionario para las entrevistas:

– ¿Cómo trabajan notas de periodismo de datos?

– ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

– ¿Por qué elijen el periodismo de datos como método de trabajo?

– ¿Qué diferencial creés que aporta hacer periodismo de datos?

– ¿El periodismo de datos ayuda a que información compleja pueda ser entendida
por amplios públicos? ¿De qué manera, específicamente?

– ¿Cómo ven el periodismo de datos en su país y en la región? (crece?, es escaso?)

– ¿Cómo ven a los medios más grandes del país con respecto al periodismo de datos?

– ¿Hicieron periodismo de datos con medios de otros países? ¿Cómo ven la posibilidad de hacer periodismo de datos transnacional?

– ¿Qué dificultades encuentran a la hora de hacer periodismo de datos?

– ¿Cómo es el acceso a la información pública en el país?

– ¿Qué respuesta del público pudieron constatar?

– ¿Qué importancia tienen las visualizaciones en las notas?

– ¿Ven que el público se siente especialmente atraído por las visualizaciones?

– ¿Qué tienen en cuenta a la hora de hacer visualizaciones para las notas?

– ¿Qué tecnologías y herramientas utilizan para el periodismo de datos?

– ¿Cómo se financia el periodismo de datos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.