28 de septiembre de 2023

Florencia Rodríguez Altube: «El periodismo de datos es un diferencial»

 

– Cómo trabajan notas de periodismo de datos?

-El periodismo de datos no responde a una temática en particular. Por lo tanto, podemos abarcar una infinidad de temas: desde aquellos relacionados con política, transparencia o economía hasta los que tienen que ver con sociedad, cultura, música, arte, transporte, educación, etc. En LN Data tenemos libertad a la hora de elegir tema sobre el  cual nos queremos enfocar y la idea de la temática a tratar puede surgir tanto de una inquietud personal como del pedido de un periodista de trabajar juntos un tópico en particular.

En LN Data trabajamos por proyectos y nunca nos abocamos solo a uno. Sino que solemos tener varios proyectos en paralelo con distinto grado de urgencia: de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo.

-¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

El equipo de LN Data está conformado por 10 personas, con perfiles muy diferentes pero complementarios entre sí. Tenemos solo tres periodistas (de profesión). Sin embargo, de alguna manera todos tenemos olfato o gusto por el periodismo. Además, el equipo cuenta con dos analistas de bases de datos, dos programadores, un ingeniero electrónico, una  abogada y una bibliotecóloga. Ese es el equipo “core” de LN Data. En una segunda instancia, también está conformado por el equipo de visualización multiplataforma e infografía del diario. Ellos son parte necesaria e indispensable para el periodismo de datos.

-¿Por qué eligen el periodismo de datos como método de trabajo?

LN Data es un equipo y una estrategia dentro del diario La Nación. El periodismo de datos es una nueva manera de contar historias mezclando datos, documentos y tecnología. Y para mí es una técnica del periodismo de investigación, que justamente lo que busca hacer es contar historias relevantes en un ámbito de complejidad cada vez mayor.

-¿Qué diferencial creés que aporta hacer periodismo de datos?
Dentro de una redacción el periodismo de datos sin duda es un diferencial y un valor agregado ya que permite innovar en el periodismo, encontrar nuevas historias originales y de impacto a partir del análisis de datos y su posterior visualización.

-¿El periodismo de datos ayuda a que información compleja pueda ser entendida por amplios públicos? ¿De qué manera, específicamente?

-Un dato aislado no cuenta nada, es simplemente un dato. Pero un dato, cruzado con otros datos, contextualizado y visualizado, puede convertirse en información, en una historia o en  un servicio. Es tarea del periodista de datos explicar la noticia que se está contando y  además facilitarle al lector nuevas formas para comprender la complejidad existente valiéndose de las herramientas propias de la profesión: palabras, visualizaciones, gráficos, animaciones e imágenes, entre otras.

-¿Cómo ven el periodismo de datos en su país y en la región? (crece?, es escaso?)

-Comparado con Europa o Estados Unidos, el periodismo de datos en Latinoamérica no está tan desarrollado. Sin embargo, el periodismo de datos en la región viene creciendo y consolidándose a pasos agigantados.

-¿Cómo ven a los medios más grandes del país con respecto al periodismo de datos?

-Dentro de Argentina, son escasos los medios que tienen un equipo de periodismo de datos dentro de la redacción. Sin embargo, en los últimos años otros medios como A24 o Red/Acción han apostado por esta forma de periodismo, con proyectos interesantísimos.

-¿Hicieron periodismo de datos con medios de otros países? ¿Cómo ven la  posibilidad de hacer periodismo de datos transnacional?

-El periodismo de datos, por lo menos de la manera que nosotros lo concebimos, DEBE ser colaborativo. No solo intentamos compartir el trabajo con colegas de nuestro medio, sino también con colegas de otros países e incluso promovemos la participación ciudadana y alianzas con universidades y ONGs. Por ejemplo, un caso relativamente reciente fue el proyecto “Pequeñas Inocentes”, donde ocho medios de Latinoamérica (La Nación de Argentina, El Tiempo de Colombia, El Universal de México, La Prensa Gráfica de El Salvador, La Nación de Costa Rica, El País de Uruguay, El Comercio de Perú y O Globo de Brasil) investigamos, normalizamos y mostramos con datos la problemática de los femicidios de menores en la región y en cada uno de los países.

Otro ejemplo pero a nivel colaboración dentro de la redacción: dado que la curva de aprendizaje de algunos temas es demasiado alta e implicaría demorar producciones, dentro de la redacción tratamos de aliarnos con los periodistas que siguen y trabajan  temáticas específicas de manera cotidiana. En este caso, trabajé esta nota con Laura Serra, que además de ser periodista de la sección de Política, sigue día a día el movimiento en el Congreso de la Nación. De esa forma, combinamos el periodismo de datos con la política.

– ¿Qué dificultades encuentran a la hora de hacer periodismo de datos?

-Las dos dificultades más grandes que encontramos a la hora de hacer periodismo de datos son:

1) la mala estructuración de la base de datos original (no siempre, en algunos casos puntuales), lo cual implica una fase previa de depuración y normalización de la base antes de poder trabajarla

2) la falta de bases abiertas de información, lo cual nos obliga a construir el dataset desde  cero y de manera artesanal.

-¿Cómo es el acceso a la información pública en el país?

-En los últimos años, Argentina ha mejorado en términos de apertura, acceso a la información pública y gobierno abierto.

De hecho contamos con una ley de Acceso a la Información Pública, la ley 27.275, que garantiza la aplicación del derecho de todos los ciudadanos a pedir información pública a los tres poderes del Estado y que, además, establece un órgano de aplicación independiente para cada poder del Estado. Y es por eso que nos gusta usar datos públicos: para acercarlos a la audiencia, permitir la participación y el control ciudadano y , de esa manera, producir mayor demanda de apertura y transparencia.

– ¿Qué respuesta del público pudieron constatar?

-La respuesta del público varía en cada caso, pero por lo general es muy positiva. En LN Data tratamos de generar comunidad y siempre mantenemos un ida y vuelta con los integrantes de esa comunidad y con los lectores que llegan de manera casual a nuestras notas.

-¿Qué importancia tienen las visualizaciones en las notas?

-La visualización en las notas de periodismo de datos es vital. No puede concebirse el periodismo de datos sin una buena visualización de aquello que se está queriendo contar. De hecho, en LN Data se trabaja codo a codo con el equipo de infografía y diseño multiplataforma.

-¿Ven que el público se siente especialmente atraído por las visualizaciones?

-El periodismo debe cumplir tres funciones básicas: informar, educar y entretener. Las  infografías son una manera más de llegar al lector y de abarcar la complejidad de lo que se quiere contar. Además, tienen el efecto de cautivar a la audiencia y permitirle ser usuario de los datos y “jugar” con la información que se produce.

-¿Qué tienen en cuenta a la hora de hacer visualizaciones para las notas?

-Desde el lado periodístico, una visualización se piensa con la misma lógica que una nota: qué es lo que se quiere contar y cuál es el foco. Todo el proceso se trabaja en conjunto con un diseñador digital.

-¿Qué tecnologías y herramientas utilizan para el periodismo de datos?

-La herramienta básica para llevar adelante el periodismo de datos es una hoja de cálculos (Excel o Spreadsheet). Dependiendo de la extensión de los datasets que trabajemos, a veces es necesario recurrir a SQL. En cuanto herramientas de visualización, la que solemos usar en el diario es Tableau Public. Además, utilizamos tecnología de código abierto.

-¿Cómo se financia el periodismo de datos?

-En nuestro caso, está financiado por la estructura del diario al cual pertenecemos. Pero también existen diversas alianzas y fondos para llevar adelante proyectos de periodismo de datos.

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