28 de octubre de 2020

Sobre DatosUNDAV.com.ar

DatosUNDAV.com.ar es el sitio de ejercicios y producción periodística de la materia Periodismo de Datos de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Periodismo de Datos UNDAV
Periodismo de Datos (UNDAV). Ponencia en el 8vo. Foro Internacional de Periodismo Digital.

Desde 2015, la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV incluye dentro de su Plan de Estudios a la materia Periodismo de Datos. De esta manera, la UNDAV se convirtió en pionera en América Latina en la enseñanza del periodismo de datos en una carrera de grado y con una materia específica.

El objetivo principal de la materia Periodismo de Datos es proveer de marcos conceptuales y herramientas prácticas que permitan pensar y ejercer el nuevo periodismo de investigación en el entorno digital actual denominado periodismo de datos y caracterizado por la búsqueda y procesamiento de grandes cantidades de datos mediante herramientas informáticas y la posterior publicación en formato digital mediante textos y elementos multimediales interactivos de visualización de la información.

La materia contempla contenidos teóricos y el uso de herramientas digitales de búsqueda, procesamiento y curación de datos, así como también de publicación y visualización de la información. Además, se estudian casos de buenas prácticas en periodismo de datos en medios nacionales, de la región y del resto del mundo. Además, propone que las y los estudiantes conozcan el proceso de solicitud de acceso a la información pública.

A lo largo del cuatrimestre, las y los estudiantes obtendrán las habilidades necesarias para la producción de piezas periodísticas creadas a partir de bases de datos y la confección de visualizaciones interactivas básicas mediante herramientas digitales disponibles en la web. Asimismo, tendrán las aptitudes requeridas para integrarse al equipo de periodismo de datos de cualquier redacción profesional.

Clip de presentación

Testimonios de estudiantes

Docente: Mg. Damián Profeta.

Ayudante de Cátedra: Celeste Yael Gómez

Twitter: @datosundav

Instagram: @datosundav