Caso de periodismo de datos: La deuda subnacional

Medio: «El Universal». (México)
Enlace de la notahttp://data.eluniversal.com.mx/deudamx/



1- Temática de la nota periodística: Elaboración, a través de herramientas correspondientes al periodismo de datos y a la redacción de un equipo periodístico, de una nota sobre el endeudamiento que propiciaron los gobernadores en los estados mexicanos.

2- Fuentes de datos: 

  • Sitio de Transparencia Presupuestaria.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)
3- Características que posee la visualización de la información:
El cuerpo de la nota posee una gráfica de área apilada en donde establece, de un lado de la gráfica, un mínimo y un máximo de un monto monetario, mientras que en la parte baja ofrece una línea temporal comprendida desde el año 1993 al 2015, en donde da cuenta del crecimiento de la deuda generada por los gobernadores en distintos estados. Los mismos, se identifican a través de una línea de color y diverso grueso dependiendo la cantidad de la deuda. Posicionando el la flecha del ratón en distintas partes de la gráfica, arroja el monto exacto que cada estado adeuda en los años especificados. 
También se encuentra una lista con todos los estados de México, con un círculo coloreado dependiendo el tono que usó en la gráfica y, al lado, la deuda total, de la cual dispone de una tabla creciente o decreciente, entre los estados con mayor o menor pérdida. Cliqueando sobre un estado o sobre el valor total adeudado, reenvía a otra dirección que especifica un gráfico histórico de deuda y la lista de administraciones, que comprende la gestión más reciente en primer lugar, y en último la más antigua, que marca en cuánto incrementó la deuda cada gestión.
Así mismo, el gráfico, posee diversas aristas de visualización para comprender el crecimiento de la deuda que el visitante de la página puede seleccionar, tales como: Deuda per cápita; deuda como porcentaje del PBI estatal; gráfica de flujo y la gráfica expandida. 
Sobre el cierre de la nota, ofrece una lista de los gobernadores que especifica por cuánto cambió la deuda per cápita en los diversos estados. La nómina comprende 175 gobernadores -que ejercieron entre 1993 y 2015- con la inclusión del partido político al que pertenece/pertenecieron y el período de mandato correspondiente, además de una foto de cada uno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *