Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking en Argentina y Paraguay

Entre septiembre y octubre, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV – Argentina) y la Universidad Nacional del Este (UNE – Paraguay) desarrollaron conjuntamente el postítulo Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking.

Estudiantes del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking.

Entre los objetivos del diplomado, pueden destacarse:

  • Que las y los estudiantes aprendan a manejar las herramientas necesarias para la investigación periodística con base de datos y la visualización de la información.
  • Que las y los estudiantes aprendan la metodología del fact-checking o verificación del discurso público.
  • Que las y los estudiantes puedan crear piezas periodísticas digitales a partir de la búsqueda y el procesamiento de grandes bases de datos y la escritura y visualización de la información.

Este curso de postítulo propuso expandir la formación en periodismo de datos y fact-checking de periodistas de Paraguay y Argentina y potenciar así sus habilidades para desenvolverse en un escenario caracterizado por la digitalización y datización de las sociedades, la creciente amenaza de la desinformación y ecosistemas mediáticos cada vez más desafiantes.

Entrega de certificados del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking.

El dictado de las clases -online, sincrónicas- estuvo a cargo de Damián Profeta, docente de la materia Periodismo de Datos de la UNDAV. Asimismo, ofrecieron de anfitriones en representación de ambas universidades el director de posgrado de la Facultad de Filosofía de la UNE, Pablino Jara; el coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNE, Gustavo Benítez, y el decano del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la UNDAV, Daniel Escribano.

Un comentario en «Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking en Argentina y Paraguay»

  1. Buen dia.

    Soy Jose de Luna, docente de periodismo y director de la fundación Periodismo Comprometido, República Dominicana.

    Reciban un cordial saludo y las felicitaciones por la iniciativa que han tomado de impulsar el periodismo de datos.

    Les escribimos para solicitarles que tengan a bien ponderar la posibilidad de impartir un curso on line sobre Periodismo de Datos, dirigido a periodistas y estudiantes de Periodismo de la República Dominicana.

    Les hacemos la solicitud en virtud de que en nuestro país hay mucho desconocimiento del tema y ninguna experiencia de aplicación de esta importante disciplina.

    En la espera de su respuesta positiva, queda de ustedes, muy cortésmente,

    José de Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *