30 de diciembre de 2025

Ejemplos de Periodismo de Datos – N°1: Memoria robada

Medio: «La Nación», Costa Rica.
Enlace: http://www.nacion.com/gnfactory/investigacion/2016/memoria-robada/

1- ¿Qué es lo que se cuenta en la pieza?

El artículo habla sobre el comercio, tráfico y posesión de los objetos prehispánicos en Costa Rica, echos que están prohibidos en el país caribeño desde 1982, pero que continúa su curso normal, al delatar caso de compra y venta por parte del Museo Nacional y manos privadas, que aparecen en todas las casas como adornos, fomentan un negocio millonario y privan a los ciudadanos de una cultura que data desde el año 200 Antes de Cristo y que, en teoría, debería pertenecer a todos los habitantes. 
Así mismo, el medio «La Nación» propone y expone una entrega de casos de tráfico de este arte en varias regiones del país, resaltando las ubicaciones con mayor afluencia de compra y venta, los montos estimados en que está calculada una pieza de esta índole y arroja un saldo estremecedor de las cifras que puede alcanzar este negocio, catalogado como la tercer empresa ilegal en el mundo, detrás del comercio ilícito de las drogas y armas. 
2- ¿A partir de qué datos fue creada? (fuentes)

Datos y proveedores:
  • Consejo Internacional de Museos (ICOM)
  • Montserrat Martell, especialista del Programa de Cultura de Unesco, en San José. (Entrevista)
  • Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
  • Museo Nacional
  • Marlín Calvo, jefa del Departamento de Protección de Patrimonio del Museo Nacional.
3- Características que posee la visualización de la información:

La nota comienza con una visualización 3D sobre antiguas estatuillas del arte prehispánico. La misma cuenta con una movilidad para que el lector de la nota, luego de colocar el cursor sobre la imagen, consiga rotarla para poder apreciar el costado que más le interese y poseer el detalle minucioso de la obra en cuestión. En el margen derecho, especificaciones sobre el objeto, sumados al material por el que está compuesto, dimensiones y la fecha de composición nutren el conocimiento acerca de la obra a observar. 
En el margen inferior, aparecerá una línea de tiempo -que comprende desde el año 500 A.C hasta el 1550 D.C- que lleva a una cronología del arte prehispánico del país caribeño. Posicionándonos en alguna de las viñetas que aparecen llevará a la visualización (arriba) de la obra, que especificará las características ya mencionadas. 
Más abajo, encontraremos un mapa general de Costa Rica que marcará las zonas de mayor afluencia de tráfico de arte. Con una barra color celeste que llega hasta el rojo, denotará las zonas con mayores denuncias de estas operaciones ilegales, (entendiendo por el color celeste a las zonas de menor venta y las rojas de mayor), ubicando sobre la el territorio Tico pequeños círculos que demuestran las provincias que poseen comercialización ilegal, junto a una descripción que arroja que las provincias de San José y Guanacaste son las que registran la mayor cantidad de bienes confiscados.

En la zona medular del cuerpo de la nota La Nación creó una base de datos y fotos para consultar detalles de una muestra de 710 de las 4.066 piezas restituidas al patrimonio arqueológico costarricense.

La misma contiene imágenes en miniatura que representan la clase de bien; el color evoca al material del que fue hecho. Las piezas están organizadas según el año de su decomiso: La primera se ubica arriba a la izquierda, la más reciente abajo a la derecha. La muestra de 710 piezas incluye filtros para hacer la búsqueda de mayor agilidad. Estos son: Por Material; Cantón o Año de decomiso. 

Así mismo, los colores demostrados con pequeñas pelotitas rellenas marcarán de qué material está compuesta la obra. Arena representa a la cerámica; el azul a la piedra; el rojo a la concha; el gris al hueso y el verde a la madera fosilizada. 

Además, aparece un gráfico más que representa las transacciones correspondientes a este mercado en todo el mundo. Los objetos subastados están en orden cronológico, la dimensión de las esferas representa el valor mercantil de cada objeto. El color indica el país donde se subastó. 

La cronología comprende del 2009 al 2016 con esferas de disímil grado, comprendidas desde: la más pequeña representa una venta menor a mil dólares; la segunda en diámetro va de mil a cuatro mil dólares: la tercera de cinco mil a nueve mil dólares; la cuarta de 10 mil a 30 mil dólares y la esfera de mayor diámetro representa movimientos superiores a los 100.000 dólares. 

La clave de color, posee ocho bolitas de diferentes tonalidades, que representan a la misma cantidad de países, comprendidos entre: Alemania; Bélgica; España; Estados Unidos; Francia; Suiza; Canadá; Costa Rica. 

Por último. aparece un que gráfico incluye piezas repatriadas o en proceso. El mismo posee, en primer término, una línea que va de esferas menores a la mayor, que da muestra de los países de donde se repatriaron obras y la cantidad de las mismas. Más abajo, y siguiendo con la mísma tónica, tira a la cancha la vía de regreso que tuvieron las esculturas, divididas entre devolución-decomiso. Para finalizar, comenta quiénes la entregan, divididos entre Museos, Institutos, Ciudadanos Universidades y demás, acompañado por la última línea que ilustra el Tipo de Objeto retornado, y las posibles variantes que componen el arte prehispánico costarricense. 


Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *