28 de septiembre de 2023

Subsidios a los colectivos

01 – Qué es lo que se cuenta en la pieza
La información que el portal del diario La Nación busca transmitir tiene que ver con la entrega de subsidios a diversas empresas y líneas concesionarias del servicio de colectivos en nuestro país, entre los años 2005 y 2016.

Actualizado hasta el mes de febrero del año pasado, dicho micrositio comprende tres gestiones de gobierno (Néstor Kirchner: 2003-2007, Cristina Fernandez de Kirchner: 2007-2011 y Mauricio Macri: 2015-en mandato) a través del cual se ofrece, no solo una amplísima base de datos con posibilidad de exploración por línea, empresa mandataria o por año, sino que además permite indagar sobre la progresión de subsidios por mes (es decir el monto destinado mensualmente a cada línea), el ranking de empresas subsidiarias (las 20 que mas subsidios percibieron desde 2005), la antigüedad de cada flota (o relación entre antigüedad de la flota y subsidios recibidos) y el ranking de jurisdicciones subsidiadas (esto es la comparación de los distintos ámbitos o territorios).   
02 – A partir de qué datos fue creada (fuentes)
Sobre un total de 475 archivos procesados, podemos decir que tanto en la progresión de subsidios por mes, ranking de empresas subsidiarias como así también antigüedad de cada flota (posibilitando esta ultima el acceso a un link con la cantidad de móviles patentados desde 1995) y ranking de jurisdicciones subsidiadas, se observa como principal fuente a la Secretaria de Transporte.
03 – Qué características posee la visualización de la información (tipo de visualización, tipo de interacción que ofrece, etc.)
El micrositio en cuestión posee un gran desarrollo gráfico, acompañado de múltiples posibilidades que sin duda lo vuelven sencillo y de entorno amigable.
Ni bien uno ingresa al link, aparece una especie de interactivo el cual contiene una barra (al estilo Búsqueda en Google) que nos permite explorar la base de datos mencionada anteriormente (con posibilidad de descarga de la misma en formato JSON o CSV (Valores Separados por Comas), ya sea por numero de línea de colectivo o empresa, a su vez cuatro iconos que contienen los ítems de análisis general descritos más arriba, para finalizar con una batea de noticias e infografías alusivas al tema en cuestión las cuales no sólo sirven como apoyo al informe, sino que permiten también el acceso a otras pestañas de interés como ser por ejemplo: ¿Por qué nos ocupamos de los subsidios?,¿Cómo se componen los subsidios?,¿Cómo se elaboró el micrositio? y un video presentación sobre Subsidios a colectivos.

Ingresando a cada ítem puntual, encontraremos para el primer caso gráficos de puntos y líneas mensuales y trimestrales sumados a una tabla con detalle de subsidios. En cuanto al segundo ítem, podemos observar un gráfico de barra el cual suministra información precisa con tal solo pasar el cursor por encima, mas una tabla que detalla líneas y empresas rankeadas. En el tercer ítem se incluye un gráfico de puntos con similares características que el anterior, más una tabla con detalle de empresas. Y por ultimo el cuarto ítem ofrece un colorido gráfico de torta y una tabla sobre jurisdicciones subsidiadas.          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *