Variaciones de la canasta básica

Los precios de la canasta básica sufrieron varios aumentos, y en comparación con diciembre de 2017, la diferencia es de 48%, si comparamos con 2015, hablamos de 251% de aumento (productos consumidos en época navideña).


Este mes, llegan las cenas de navidad y fin de año, con ellas las carencias y reemplazos de primeras marcas, por unas más económicas. Los alimentos de primera necesidad son los más afectados por las subas y la gente se ve obligada a tener que optar por opciones más accesibles.

Nicolás Salerno, estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda y colaborador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dio detalles del informe que realizó y editó en conjunto con otros colaboradores sobre los registros de aumentos que deberán afrontarse este mes. 

Nicolás manifestó “…en diciembre de 2015, el kilo de queso pategrás aumentó 126%, en ese mismo año, los dos kilos de asado costaban $135, hoy $290. La cena diaria es costosa, pero tal vez los argentinos optamos por comer pastas o alimentos más económicos. Ante eventos de éstas características y la celebración que tanto nos gusta, preferimos darnos algunos gustos…”

Este es uno de los meses más difíciles para todos, se juntan los regalos, las bebidas  y demás. No llega el alivio ni con el aguinaldo debido a los altos índices de inflación, nosotros cuando empezamos a realizar el informe de lo que costará la cena en esta ocasión, nos basamos en precios de 2015 y detectamos que los aumentos fueron drásticos en la mayoría de los casos. Hoy para hacer una cena para seis personas, se estima que ronda los $3.240, lo que incluye una mini picada (queso, salamín y pan), fernet, gaseosa, vino, asado básico (vacío, tapa de asado, pollo, chorizo), ensalada clásica (tomate y lechuga), sidra para el brindis y helado para el postre. En ese mes de 2015, costaba $915, en 2016 $1.632, y en 2017 $2.176.

No podemos dejar afuera la mesa dulce, que es tan simbólica y no puede faltar, en este caso el incremento fue del 78%, en los últimos tres años acumula 216%. También nos basamos en productos básicos que consumimos los argentinos, sidra, pan dulce, turrones, budín y champagne. 

Todo esto fue recogido de fuentes oficiales, tales como INDEC y estimaciones de REM BCRA), trabajamos mucho y fuimos varios los ayudantes para la realización de este informe. Nos parecía una buena idea que la gente pueda ver las variaciones, porque los medios de comunicación muchas veces pasan por arriba algunos detalles importantes. Además creemos que contribuimos a que las familias puedan calcular de esta forma y quizá les sirva para acomodarse y priorizar necesidades. Nuestros informes e investigaciones están abiertos a toda la comunidad y a disposición de forma gratuita.     

Si se trata de dejar de lado las fiestas navideñas, desde abril 2016 a octubre del año corriente, según índices recopilados del INDEC, a nivel general los productos de la canasta básica también sufrieron grandes aumentos.  Basándonos en productos y precios reales por ejemplo: pan y cereales en el mes de abril de 2016 tenía un porcentaje de 85.9  y en el mes de abril del año corriente llego a un 133.1%   más de 40% de aumento en un alimento cotidiano.

Otro de los productos básicos que se consume a diario por las familias son las leches, lácteos y huevos cuando allá por agosto del 2016 tenía un porcentaje del 93.8 en este año de subas constantes llego a un 157.0% más de un 50% de aumento.

Lo veremos reflejado a continuación con el gráfico donde en la base de datos vemos todos los productos y sus variaciones al correr el tiempo y la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *