Los precios de la canasta básica sufrieron varios aumentos, y en comparación con diciembre de 2017, la diferencia es de 48%, si comparamos con 2015, hablamos de 251% de aumento (productos consumidos en época navideña).
Nicolás manifestó “…en diciembre de 2015, el kilo de queso pategrás aumentó 126%, en ese mismo año, los dos kilos de asado costaban $135, hoy $290. La cena diaria es costosa, pero tal vez los argentinos optamos por comer pastas o alimentos más económicos. Ante eventos de éstas características y la celebración que tanto nos gusta, preferimos darnos algunos gustos…”
Este es uno de los meses más difíciles para todos, se juntan los regalos, las bebidas y demás. No llega el alivio ni con el aguinaldo debido a los altos índices de inflación, nosotros cuando empezamos a realizar el informe de lo que costará la cena en esta ocasión, nos basamos en precios de 2015 y detectamos que los aumentos fueron drásticos en la mayoría de los casos. Hoy para hacer una cena para seis personas, se estima que ronda los $3.240, lo que incluye una mini picada (queso, salamín y pan), fernet, gaseosa, vino, asado básico (vacío, tapa de asado, pollo, chorizo), ensalada clásica (tomate y lechuga), sidra para el brindis y helado para el postre. En ese mes de 2015, costaba $915, en 2016 $1.632, y en 2017 $2.176.
Todo esto fue recogido de fuentes oficiales, tales como INDEC y estimaciones de REM BCRA), trabajamos mucho y fuimos varios los ayudantes para la realización de este informe. Nos parecía una buena idea que la gente pueda ver las variaciones, porque los medios de comunicación muchas veces pasan por arriba algunos detalles importantes. Además creemos que contribuimos a que las familias puedan calcular de esta forma y quizá les sirva para acomodarse y priorizar necesidades. Nuestros informes e investigaciones están abiertos a toda la comunidad y a disposición de forma gratuita.