18 de septiembre de 2021

Caso: Homicidio infantil y adolescente

En la nota se cuenta la situación del homicidio infantil y adolescente desde 2004 al 2013 en México haciendo un informe con infografías interactivas utilizando las estadísticas por ubicación, edad del fallecido, tipo de asesinato, etc. Además se contextualiza la situación del país con datos específicos sobre la temática en el mundo.

Fue generada a través de las Estadísticas de Mortalidad que anualmente publica el INEGI. Se uso las bases de datos de los años 2004 a 2013 y se utilizo los datos de asesinatos de entre 0 y 17 años.

Hay 4 tipos de infografías interactivas que aparecen en el articulo:

-En primer lugar muestra una estadística de evolución de los homicidios en el país. Ahí se puede seleccionar la visualización de la violencia en estos hechos y también el detalle de los grupos afectados. Todos estos fueron realizados con gráficos de barra de dos variables.

-Mas adelante detalla en un mapa de México, estado por estado, la cantidad de homicidios infantiles y también la tasa de los mismos. Diferencia a los estados con colores para que de un vistazo podamos diferenciar aquellos que tienen una situación mas preocupante con respecto a aquellos de mejor situación.

-En forma de gráfico de torta, se plasmó el forma de asesinato en 2013. Al costado se hace una referencia al análisis de los datos que aparecen y su evolución en el tiempo.

-Por ultimo, a través de unos cuadrados interactivos con frases cortas, se planteo dar un breve panorama de la situación de los homicidios en México con respecto al resto de las naciones.
Articulo: http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Homicidio_Infantil/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *