Casos de periodismo de datos: situación en cárceles argentinas

– ¿Qué es lo que se cuenta en la pieza?
En la nota se hace referencia a la situación de la población carcelaria en la República Argentina, filtrando los mismos por cantidad, género, edad, nacionalidad, tipo de delito cometido y pena dictaminada.

A medida que va avanzando la nota con datos del 2002 al 2015, se va plasmando en gráficos interactivos y, a su vez, haciendo pequeñas reflexiones y acotaciones. Se apela también en la redacción del articulo a la comparación de temáticas puntuales con otros países del mundo.

Se hace foco también en la evolución de los datos, para ver de que forma cambio el mapa delictivo desde el 2002 hasta el 2015, comparando delitos, penas y cantidad de presos.

– ¿A partir de qué datos fue creada (fuentes)?
La nota fue creada a partir de datos provenientes de los informes anuales del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (Sneep), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

– ¿Qué características posee la visualización de la información. (tipo de visualización, tipo de interacción que ofrece, etc.)?

Aparecen 4 visualizaciones interactivas:

1) La primera es sobre la cantidad de presos clasificados por rango etario y género. En la misma, la interacción que produce es la visualización de cada barra gráfica en particular mediante un click, detallando cuestiones de cada dato. El tipo de gráfico que aparece es de barra y circular.

2) Luego aparece, el gráfico de los extranjeros que están en las cárceles, donde a través de una linea horizontal se divide la cantidad de presos según su nacionalidad correspondiente. La interacción es la misma que en el gráfico anterior.

3) A través de un gráfico exponencial se muestra la cantidad de presos por año en nuestro país marcando de manera muy sencilla su evolución en el tiempo. Tocando en el signo + de los años puede aplicarse otro tipo de visualización a los datos.

4) Mediante un ranking con barras más extensas según la cantidad de delitos incurridos se pasa a detallar los presos según el delito o los delitos que cometieron, viendo de esta manera cuales son los mas comunes y los menos habituales.

Por Leonardo Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *