Gustavo Faleiros: «El periodismo de datos en Brasil es extremadamente prolífico»

Gustavo Faleiros. Periodista y creador de Infoamazonia.org.
Gustavo Faleiros. Periodista y creador de Infoamazonia.org.

El periodista brasileño Gustavo Faleiros nos contó su trabajo en los medios con datos. Fue becario ICFJ/Knight International; es coordinador en Earth Journalism Network, ofrece un taller para periodistas, diseñadores y desarrolladores sobre nuevas herramientas de mapeo digital utilizadas por él y su equipo de tecnólogos en Sao Paulo, Brasil. En los reportajes utilizan tecnología satelital y datos para investigar problemas ambientales. Sus plataformas y proyectos se han replicado en América Latina, África y Asia.

– ¿Cómo trabajan notas de periodismo de datos?
– Nuestro principal trabajo de datos es con datos espaciales. Trabajamos con una vertiente del periodismo de datos que llamamos geoperiodismo; por lo tanto nuestros informes, notas y otros contenidos están muy enfocados en el uso del análisis espacial. Y, obviamente, la representación visual de estos datos se realiza principalmente por medio de mapas interactivos.

– ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?
– Somos tres directores/editores que trabajamos a tiempo completo para el proyecto y hemos contratado a periodistas, artistas gráficos y desarrolladores de una amplia red de colaboradores con los que hemos trabajado en el transcurso del proyecto.

«El periodismo de datos permite ampliar la escala de las investigaciones».

– ¿Por qué elijen el periodismo de datos como método de trabajo?
– Para representar al Amazonas, con toda su complejidad. Estamos hablando de nueve países en una región de aproximadamente 7,5 millones de kilómetros cuadrados, cientos de idiomas y dialectos. Así que tenemos que utilizar los datos para hacer frente a tal desafío.

¿Qué diferencial crees que aporta hacer periodismo de datos?
– El periodismo de datos permite ampliar la escala de las investigaciones, la escala temporal y espacial de la historia. Mediante el análisis y la visualización de los datos es posible representar patrones de alta complejidad y larga duración a lo largo del tiempo.

– ¿El periodismo de datos ayuda a que información compleja pueda ser entendida por amplios públicos? ¿De qué manera, específicamente?
– Sí, por supuesto. La práctica ayuda porque utiliza la informática para analizar los datos y el diseño de la información para crear narrativas visuales basadas en los datos.

– ¿Cómo ven el periodismo de datos en su país y en la región?
– Al igual que en Argentina, el periodismo de datos en Brasil es extremadamente prolífico. Aquí hay grupos de periodistas de datos que trabajan prácticamente en todos los grandes medios de comunicación. Además, hay cursos, iniciativas independientes y un número creciente de publicaciones sobre esta práctica.

– ¿Cómo ven a los medios más grandes del país con respecto al periodismo de datos?
– Todos los grandes -como Rede Globo, Folha y Estado de São Paulo- apuestan por el periodismo de datos.

– ¿Hicieron periodismo de datos con medios de otros países? ¿Cómo ven la posibilidad de hacer periodismo de datos transnacional?
– Sí muchísimos, en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

– ¿Qué dificultades encuentran a la hora de hacer periodismo de datos?
– Necesitas personal bien entrenado para hacer análisis y visualización.

– ¿Cómo es el acceso a la información pública en el país?
– Brasil hasta ahora fue un muy buen ejemplo de acceso. Pero esto puede cambiar con el actual gobierno. De manera general con los datos de satélite con los que trabajamos, vemos mucha apertura.

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