25 de septiembre de 2022

José Luis Huacles: «El periodismo de datos ofrece posibilidades infinitas»

José Luis Huacles es un periodista de datos peruano que fundó La Caja Datera y trabajó en Ojo Público, medio de comunicación de investigación de alcance continental.

José Luis Huacles, periodista de datos de Perú.

– ¿Cómo trabajan notas de periodismo de datos?

Realizamos los pasos del periodismo de investigación y del periodismo de datos. Primero, buscamos un tema de investigación, o quizás ya tenemos un tema en mente. Luego, buscamos antecedentes y vamos formulando el ángulo o tratamiento del tema. Mientras tanto también buscamos bases de datos, documentos, registros que contengan información sobre el tema. A partir de ellos, mediante la limpieza, modelamiento y procesamiento de datos generamos información que utilizaremos en la investigación. Entonces analizamos los datos, reporteamos lo que se tenga que reportear y contrastamos la información. Finalmente, buscamos una manera de contar la investigación, mediante visualizaciones, quizás un gráfico o solo un texto. Buscamos la manera. A grandes rasgos este es el proceso que seguimos. Siempre investigando, reporteando, y contrastando.

– ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

En la actualidad, Rocío Romero y yo conformamos el proyecto La Caja Datera, donde hacemos investigaciones con periodismo de datos. Cada uno realiza una investigación por su parte o juntos, es decir, realizamos todo el proceso, incluida la visualización y difusión de la investigación. Antes, cuando yo trabajaba en Ojo Público, el equipo contaba de un líder de proyecto, dos o tres periodistas (uno de ellos conocía sobre periodismo de datos) y un programador.

– ¿Por qué eligen el periodismo de datos como método de trabajo?

El periodismo de datos ofrece posibilidades infinitas, la cantidad de datos es exponencial, nos sobrepasa. Es ahí donde un ojo entrenado, como el de un periodista, podría discernir entre “buena” y “mala” información. Entonces el periodismo de datos nos permite explorar campos digitales que el periodismo nunca tocó.

– ¿Qué diferencial creés que aporta hacer periodismo de datos?

El principal diferencial del periodismo de datos es la de obtener nuevas conclusiones de una gran cantidad de datos. Estas conclusiones servirán más adelante para generar nuevas investigaciones. Es un círculo en el que la generación de datos, con un procesamiento adecuado, nos ofrece conclusiones para una investigación y a la vez esta última genera nuevos caminos para investigar.

– ¿El periodismo de datos ayuda a que información compleja pueda ser entendida por amplios públicos? ¿De qué manera, específicamente?

Muy fácil, el periodismo de datos, como dije, se enfoca en procesar mucha data para generar conclusiones. Estas conclusiones son más sencillas de manejar y comunicar.

– ¿Cómo ven el periodismo de datos en su país y en la región? (crece?, es escaso?)

En el Perú la escena del periodismo de datos se mantiene escasa, hay pocos trabajos de periodismo de datos y muy pocos especialistas en esta rama del periodismo. En 5 años desde el auge del periodismo de datos en el Perú no han habido trabajos novedosos últimamente. Esperemos que esto cambie poco a poco.

– ¿Cómo ven a los medios más grandes del país con respecto al periodismo de datos?

Los medios grandes entre 2016, 2017 y 2018 intentaron apostar por el periodismo de datos; sin embargo, sus proyectos no funcionaron por muchas razones: falta de apoyo económico, pocos especialistas de periodismo de datos contratados, nulo entendimiento del trabajo interdisciplinario. Por ello RPP Data de RPP se anuló, La República data apenas duró unos meses y El Comercio intentó crear un área de periodismo de datos que nunca se concretó.

– ¿Hicieron periodismo de datos con medios de otros países? ¿Cómo ven la posibilidad de hacer periodismo de datos transnacional?

En OjoPúblico sí hicimos muchas veces periodismo transnacional. Es muy importante realizar este periodismo, porque muchas veces la data sobrepasa fronteras. Por esta razón, generar lazos con otros periodistas es vital, en Latinoamérica la posibilidad es gigante.

– ¿Qué dificultades encuentran a la hora de hacer periodismo de datos?

La dificultad principal es encontrar un medio para hacer periodismo de datos y que cuente con apoyo logístico (económico y de soporte). La segunda dificultad sería el acceder a información procesable, la data se encuentra aún en papeles impresos. Finalmente, una de las dificultades es la falta de profesionalización del periodismo de datos.

– ¿Cómo es el acceso a la información pública en el país?

En Perú existe una ley de acceso a la información pública, la cual nos permite obtener información del estado, pero muchas de estas respuestas se encuentran en formatos nada accesibles para investigar. Por ejemplo, se solicita un registro de ingresos de una empresa, y esta solicitud se responde con información impresa en vez de un archivo de tablas o un .csv.

– ¿Qué respuesta del público pudieron constatar?

El publico responde bien ante las notas de datos. Creo que se sienten atraídos y que el hecho de que los gráficos muestre lo que se está contando ayuda a tener veracidad y la gente cree en eso.

– ¿Qué importancia tienen las visualizaciones en las notas?

Son muy importantes porque muestran de manera didáctica la data, un visión más visual de la data ayuda a entender mejor las conclusiones y tendencias resultados del análisis de datos. Pueden ser visualizaciones interactivas o sencillas. Muchas veces estas visualizaciones se trabajan con un diseñador para mantener un estilo único dentro del proyecto.

– ¿Ven que el público se siente especialmente atraído por las visualizaciones?

Sí, hay mayor impacto cuando existen visualizaciones, las personas son atraídas por los resultados visuales y sacar sus propias conclusiones. Son lecturas rápidas que les ofrecen un panorama total de la investigación. Entonces, sí son totalmente atrayentes.

– ¿Qué tienen en cuenta a la hora de hacer visualizaciones para las notas?

Tenemos en cuenta qué visualización aplicar, es decir si es una lista, por ejemplo, realizar una tabla. Si son montos, quizás realizar barras, y así sucesivamente. Otro punto es que debe existir una armonía visual en el gráfico: colores precisos, uso de fuentes adecuadas,  y tamaños proporcionales.

– ¿Qué tecnologías y herramientas utilizan para el periodismo de datos?

Utilizamos procesadores de tablas de datos como Excel, Open Refine para realizar la limpieza, algunos extractores de data como Tabula. También diversos visualizadores como Data Wrapper, D3.js, Infogram, etc.

– ¿Cómo se financia el periodismo de datos?

El periodismo de datos en Perú se financia por organizaciones externas que financian proyectos. Dentro de estos proyectos de investigación se contratan a periodistas de datos. Es decir, al final, el periodismo de datos cuenta netamente con financiación privada del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.