1 de diciembre de 2021

Evolución y aumento de los precios en la provincia de Buenos Aires

 

¿De donde viene o cómo se calcula la inflación? son preguntas que no todos los ciudadanos podemos responder. Por eso este informe intenta explicar y demostrar qué es el IPC y cómo fue su variación durante los últimos tres años.

“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”, afirmaba el entonces jefe de gobierno porteño y aspirante a la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri, allá por el año 2015. Evidentemente los números del INDEC y la realidad lo refutan.

La Inflación acumulada en la Provincia de Buenos Aires

 
 






En este gráfico podemos ver los números de los aumentos cotidianos pero en el 2019 solo se tienen en cuenta 5 meses y se calcula que la inflación anual va a ser de ¿ la proyección nos lleva a una tasa del 45,25% para 2019.

Índice de Precios Que es?

El índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. La canasta del IPC, contiene aquellos productos y servicios más representativos del gasto del conjunto de los hogares en este informe vamos a analizar ver la inflación en los servicios que componen el IPC en la Provincia de Buenos Aires.En este gráfico podemos visibilizar los picos inflacionarios de los productos y servicios desde enero del 2017 hasta mayo del 2019



La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso. Se emplea el término inflación para describir una situación en la que el nivel general de precios de la economía está subiendo.

“Nosotros proponemos un cambio cultural» afirmaban en el gobierno de Macri y María Eugenia Vidal, y lo lograron. Crearon un cambio en los consumos y modos de vida de todos los ciudadanos Bonaerenses y del País de todas las clases sociales. La provincia de Buenos Aires es el bastión electoral más grande del país, con más de 17 millones de habitantes, tiene gran cantidad sectores humildes que sufren los números presentados en este informe.

 

2017, año electoral


Los fenómenos sociales y económicos que vivimos nos permiten corroborar en las góndolas los números que nos entrega el INDEC y estar al tanto todos los días a la variación de precios. Los medios de comunicación no pudieron quitar de la agenda los problemas reales de la población como sí intentaron hacerlo en el 2017. Las críticas al modelo económico de Cambiemos no son solo de opositores sino de una gran parte de los sectores de la sociedad.

El 2017 fue un año electoral donde el gobierno provincial crep estrategias para generar obra pública y consumo a través del programa del 50 de descuento del Banco Provincia. El dólar no se había desplomado totalmente, el dólar cerro a $19 eso hizo que la inflación se mantuviera en promedio de del 24,8% a nivel Nacional contra 22,8 a nivel provincial.

En la GBA se destaca la gran subida del 53.3% de los precios de Vivienda, agua y electricidad que son los muchos de los servicios públicos que tanto impactan en la economía de comercios y ciudadanos. Le sigue la educación, al 30,4% que durante los tres años de análisis ambas variables son los protagonistas. Luego las Comunicaciones 30.2% que son del servicio de telefónicas e internet.

2018 – Devaluación del peso

 




En el año 2018 el dólar, luego de la devaluación, termino cerrando en 38 pesos. Eso impacto directamente en las cadenas de valores y finalizó con inflación anual del 45.1%, según informó el Indec a nivel provincial. De este modo, la inflación terminó en el nivel más alto desde 1991, cuando la variación de precios fue del 84%, a nivel nacional por la inercia acumulada de la hiperinflación de los años previos.

El informe del organismo reveló que el rubro Alimentos y Bebidas fue el que más subió con un incremento del 63.3% a nivel provincial. Dicho aumento recae con mayor peso en los hogares de bajos ingresos, por ende la inflación percibida por los hogares de bajos ingresos fue mayor. En resumen el aumento de tarifas es la variable que termina que más afecta a la industria y los trabajadores. Las restaurants y hoteles 52.5% y el Equipamiento y mantenimiento del hogar se convirtió en el tercer ítem con mayor suba al verificarse un incremento del 49.6% Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles siguieron aumentando al 48.1%.

El 2018 fue un año en que la población Argentina y de la GBA sufrió las decisiones macro económicas del gobierno de Macri y Vidal. Ya sea por el aumento de las tarifas, los alimentos y el transporte. Todos estos números tienen un correlato en la caída del consumo, cierre de negocios e industrias y como consecuencia aumento del desempleo y la pobreza.

2019 – Intervención al Dólar

El rol del FMI es clave para entender la económica argentina. Luego el que se le permita al gobierno nacional la intervención del Banco Central la para mantener un dólar estable con respecto al 2018, se logró controlar la inflación en los primeros 5 meses fue de 15.8. Proyectando calculando una inter anual de 45%.

En este año electoral el gobierno de Vidal propone ante estos números inflacionarios una serie de iniciativas para incentivar el consumo, que incluye la reactivación de los descuentos de hasta un 50% en compras de supermercados con tarjetas del Banco Provincia y la suspensión del aumento del servicio de electricidad, de alrededor del 15% en dos tramos por los costos de distribución.

Sin embargo estos programas quedan pequeños ante el aumento de la educación al 26%, siguiendo los alimentos y bebidas con el 19.7%. La Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Combustibles» el aumento fue de 19%.

La Campaña electoral de María Eugenia Vidal y los intendentes de Cambiemos se va a centrar en intentar marcar una diferencia con el plan económico del gobierno nacional, sin embargo el objetivo es el mismo que disminuir el sueldo y el poder adquisitivo de los Bonaerenses y todos los Argentinos. La pregunta para para este año va a ser: ¿Las obra pública y el discurso contra la corrupción k podrán combatir los números inflacionarios mostrados por INDEC? En octubre se sabrá la respuesta.
Que es el programa de 50% de descuento del BAPRO

Por Ignacio Ibarra, Economista.

«El reintegro de 50% de la compra en supermercados fue instrumentado a través del Banco Provincia en abril, luego de que el informe de inflación diera una tasa del 4,8% mensual en marzo. Consiste en una bonificación del 50% en 42 cadenas de supermercado en toda la provincia de Buenos Aires, con tope de reintegro de $2000, dos veces por mes, hasta noviembre de este año. Los beneficiarios potenciales de este descuento son alrededor de 800 mil clientes de banco provincia (docentes, jubilados, beneficiarios de AUH, policías, trabajadores de la salud y empleados municipales).
El 60% de los hogares gastan como mínimo un 36% de sus ingresos en alimentos y bebidas (fuente INDEC). Si para no ser pobre el ingreso de una familia debería ser de 30.712 pesos mensuales en mayo, quiere decir que deberían destinar como mínimo alrededor de 11.056 pesos en alimentos. Esto implica que si utilizaran el descuento del Bapro el beneficio neto sobre sus compras mensuales se reduce de 50% de ahorro a un 36% como máximo, ya que cada familia sólo puede tener como máximo dos reintegros de $2000 pesos por mes. Por otro lado, el descuento sólo aplica para aquel que sea usuario de Banco Provincia, lo que reduce muchísimo el público destinatario del beneficio.Por ende, frente la inflación anual proyectada de una 45% para 2019, el beneficio instaurado por Vidal pareciera no ser una respuesta cabal a la pérdida de poder adquisitivo. Por último, el beneficio pareciera tener vigencia sólo hasta Noviembre, con lo cual la cobertura no estaría vigente en épocas festivas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *