1 de diciembre de 2021

Peajes: ¿Cuánto los usamos?

Por año, más de 1 millón de vehículos pasan por los peajes de las Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), de esta manera es uno de los servicios más usados tanto por los autos particulares como por los taxistas, camioneros, motociclistas, micros de larga distancia, entre otros, ya sea para ir a trabajar, realizar determinado trámite o simplemente para irse de vacaciones.A lo largo de los últimos cuatro años, los usuarios del peaje fueron cambiando su pase por los peajes. En muchos casos, la mayor cantidad de vehículos que pasaban por las diferentes ciudades eran camiones, es decir, pertenecían a la característica “pesada”. Pero, como podemos ver en el siguiente gráfico, la presencia de los autos, motos, es decir de los vehículos “livianos” fue en aumento. Sin embargo, luego, disminuyó el uso de este servicio cerca de un 40% para ambas categorías.

Tipo de vehículos que usaron el peaje en los últimos años

 

Roberto Sapía, del área de análisis del peaje de Dock Sud, comentó que una de las principales razones por la cual disminuyó el uso del peaje en gran parte de Buenos Aires tiene que ver con el aumento de tarifas y explica que los vehículos más pesados son los que mantuvieron, una presencia significativa, ya que el pago lo hacen las empresas.
Formas de pago en AUBASA
En este servicio existen diversos métodos de pago, como el Autopass (tarjeta magnética que cuenta con un lector electrónico automático en el parabrisas de los móviles), en Efectivo, Exento (cuando una persona vive cerca del peaje y debe pasar por ahí obligatoriamente), Monedero (forma de pago en la que cuantas más veces pase por el peaje, menos pagas), Infracción, No cobrado (para personas con discapacidad que manejan su vehículo) y Tarjeta de discapacidad.

Según la cotidianidad de uso hace referencia a la forma de pago, ya que si lo usan continuamente utilizan Autopass, mientras que los que lo usan con poca frecuencia adoptan por el pago en Efectivo.

De esta manera, en el siguiente gráfico se observa cuál es el medio de pago más utilizado en los últimos cinco años y se puede ver la gran disminución que hubo del consumo del servicio entre los años 2017 y 2018, en donde el medio de pago “autopass” cayó más del 50%, mientras que en efectivo disminuyó alrededor de un 40%.

Cantidad de vehículos por forma de pago

 

Daniela Stabile, que trabaja en el sector de cabinas del peaje en Don Torcuato, manifestó que en los últimos cinco años y gracias al avance de la tecnología, uno de los cambios a favor del público y de los empleados, fue el conteo por medio de un sencor que se encuentra en piso el cual indica la cantidad de vehículos que pasan por cada estación cuando liberan las barreras por colapso. Daniela expresó que, anteriormente, debían hacer el registro a “ojo”.

A pesar de que algunos de estos medios de pago cuentan con descuentos como el Autopass, Monedero y la Tarjeta de discapacidad, la forma de pago en Efectivo es la más utilizada. Sin embargo, en el año 2017, el sistema de pago Monedero dejó de funcionar en las estaciones de AUBASA, como también fue desafectada la utilización de SUBE en junio del pasado año. De esta manera, todos los descuentos adheridos fueron rehubicados y el mecanismo que ahora solo es para colectivos es el Telepase.

«Se reemplaza esta tarjeta por una tecnología más moderna que ofrece un mejor servicio y garantiza mayor rapidez en los traspasos y los mismos descuentos, y sin tarjeta. En Acceso Norte y Acceso Oeste el ahorro es de hasta el 30%», comentó la empresa AUSOL en una nota a Infobae.

Por otra parte, la mayor parte de los que utiliza este servicio provienen de provincia, que lleva a que en hora pico (7.00 hs a 10.00 hs – 17.00 hs a 20.00 hs) se produzca los embotellamientos, ya que la mayor parte de los que trabajan en capital provienen de aquellas zonas del Gran Buenos Aires.

Teniendo en cuenta este dato, en el siguiente gráfico se muestra que el peaje por el que más pasaron en el periodo (2014-2018), fue el de Dellepiane, con un total de 1.629.251 usuarios.

Peaje más usado en los últimos 5 años

 

Por lo tanto y para descontento de muchos,en este último tiempo el AUBASA decidió el aumento en las sanciones a quienes no abonen el peaje en la autovía de Buenos Aires-La Plata y las rutas que conducen a la Costa Atlántica. Esta suba se estableció porque más de 36.000 automovilistas al mes intentan evitar el pago del peaje y, en varias circunstancias, provocan accidentes. Las nuevas medidas tomadas AUBASA llegan implementan un pago de hasta $15.000 y se podrán sancionar a todos aquellos que violen la ley de tránsito 24.449, mediante cámaras de seguridad que serán establecidas por el Ministerio de Gobierno.

De esta manera, en los últimos 5 años los peajes fueron sufriendo diversos cambios en lo que respecta a la forma de pago, lo cual hizo que su uso por parte de autos particulares decayera, ocasionando un aumento de los vehículos denominados «pesados», como lo son los camiones y los micros debido a que su pase por los peajes es abonado por las empresas.

Fuente para realización de gráficos: https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/flujo-vehicular-por-unidades-de-peaje-ausa

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