18 de septiembre de 2021

Mujeres en la Ciudad: protagonistas en política, pero con poco lugar en empresas

Según marcan las estadísticas, en los últimos años se incrementó la cantidad de mujeres que participan y se involucran en la política. Sin embargo, en la administración pública y empresas estatales, la toma de decisiones y la ocupación de los principales cargos, ocurre todo lo contrario, ya que más del 75% de esos puestos pertenecen a los hombres.

En Argentina, el rol de la mujer en la política cobra mayor fuerza día a día y dos importantes leyes hicieron que esto fuera posible: la Ley de Cupo Femenino, sancionada en 1991; y la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, en 2017. La primera establece que las listas electorales deben tener, como mínimo, un 30% de mujeres candidatas a los cargos a elegir. Mientras que la segunda indica que todas las listas de funcionarios al Congreso de la Nación, (diputados/as y senadores/as) mujeres y hombres deben ocupar un lugar de manera intercalada. (Ejemplo: Mujer, Varón, Mujer, Varón…etc.)

Magdalena Odarda, senadora de la nación por Rio Negro, es coautora de la Ley de Paridad de Género, que se implementará en su amplitud en las próximas elecciones. Además, fue la autora de la ley que declara la emergencia en materia de violencia de género. Odarda explicó qué es lo que le aporta la mujer a la política: “La mujer evolucionó mucho en su paso por la política. No fue fácil”, afirmó. “No todo pasa por la equivalencia de género, también es importante el trato que recibe la mujer en la política”. A su vez, la senadora aseguró: “Hemos votado en el Senado, hace pocos días, el proyecto de violencia de género en materia política; solo falta la sanción en la Cámara de Diputados. Las mujeres, además de cumplir con nuestro rol familiar, también hacemos política”.

 

MUJERES EN
POLÍTICA
:

 

Magistradas: El gráfico presenta una marcada presencia de las mujeres en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien en el año 2015 había paridad entre hombres y mujeres (50% y 50%), hoy en 2019, el porcentaje de mujeres magistradas decreció levemente (48,5%). Cabe destacar que Elisa Carrió, actual diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley con el fin de que haya cupo femenino en la Justicia a nivel nacional.

Legisladoras: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cantidad de diputadas se incrementó en casi un 3% en el periodo 2012-2015, luego disminuyó levemente. Pese a ello, el Palacio Legislativo Porteño está lejos de cumplir con la Ley de Paridad de Género. En el período correspondiente de 2017, el número de mujeres en el Recinto de la Ciudad era de 35 diputadas repartidas en distintos bloques.

Hasta el año pasado, la diputada del PRO Carmen Polledo había ejercido su cargo como vicepresidenta primera de la Legislatura por consiguiente, se había convertido en la primera mujer en ocupar un cargo de tal jerarquía. En 2018, las tres vicepresidencias pasaron de nuevo a los hombres: Francisco Quintana, del espacio Vamos Juntos; Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, y Roy Cortina, del Partido Socialista.

Juntas comunales: Es importante remarcar como punto primordial que los miembros de la Junta Comunal se eligen de forma directa por habitantes de cada una de las comunas por medio de la aplicación del reglamento de representación por proporción. Así las cosas, cada comuna se conforma como un único distrito. Las obligaciones y atribuciones principales del presidente o presidenta comunal son:
-Representar de modo legal a la Comuna;
-Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal;
-Elaborar su orden del día;
-Integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal.

Desde 2011 hasta la actualidad, y al igual que en el sector de la Magistratura, hay una potente representación de mujeres en las Juntas Comunales: en 2011 el porcentaje era de 44,8% mientras que en 2019 ese número se elevó a 49,5%.

Mujeres presidiendo comisiones legisladoras: Las mujeres pisaron con vehemencia en la presidencia de las comisiones legislativas en 2011,2012 y 2013. En esos tres años, estuvieron cabeza a cabeza, 50% a 50%, con los varones en el rol ejecutivo. Sin embargo, en los años posteriores se produjo una notable depresión en términos porcentuales dado que en 2015, 2016 y 2017 el número de mujeres dentro de la función en cuestión fue del 40 por ciento. Hubo una leve mejora en 2018 y 2019: 41,7%.

La senadora Odarda se explayó desde su perspectiva y se refirió a temas particulares: “Cuando las mujeres ocupan cargos políticos, hay una mirada y sensibilidad particular, se tratan problemas que jamás se hubieran tratado, por ejemplo, la pobreza, los niños y las personas en situación de calle”, estableció. No conforme con ello esgrimió: “Las mujeres impulsamos muchos proyectos que tienen que ver con la lucha por los derechos. Queda mucho por hacer y descubrir”.



MUJERES EN PUESTOS DE DECISIÓN

En gerencias y/o cargos superiores en empresas públicas en Ciudad de Buenos Aires: Los cargos que se relevaron fueron: presidencia y vice, gerente o directora, síndico, directora operativa y Jefas de Gabinetes. En consecuencia, queda establecido que en estos sectores los hombres son los que prevalecen y no hay lugar para el rubro femenino. Si se suman todos los puestos anteriormente mencionados, las mujeres solamente ocupan el 23,9%. Es importante destacar que el único año del cual hay datos disponibles es del 2018.

Romina Del Plá, diputada de la nación y pre-candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT) destacó: “Esto no se resuelve con una ley de paridad en las listas o el Parlamento, eso solo expresa el ‘carrerismo’ de mujeres de los partidos patronales que gobiernan contra la gran mayoría femenina de las clases explotadas” y agregó: “La gran ausente en las instancias de representación política de este sistema es la mujer de la clase obrera”.



 

Mujeres a cargo de direcciones generales y organismos superiores en CABA: Los datos refuerzan aún más la supremacía del hombre en este tipo de cargos. El 34,5% de mujeres en 2016, el 34,9% del 2018 y el 35,5% de este año muestran que la mujer todavía lucha por conseguir puestos jerárquicos que les son esquivos y, según parece, solo es terreno del sector masculino. Por ejemplo, en 2017, las mujeres estuvieron presentes con un 11% en los puestos superiores y de Dirección de la Policía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al fin de cuentas, los números hablan por sí solos. El hombre aún mantiene el mando y le gana por goleada a la mujer.

Por Agustín Bianchi y Johan Talarico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *