7 de cada 10 argentinos leyeron noticias durante el 2022, mientras que sólo 5 de cada 10 leyeron al menos 1 libro en el año, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. La encuesta muestra que, en cuanto a noticias el soporte de visualización más elegido es el digital, mientras que en libros es el formato impreso.
Libros: físico vs digital
La mitad de la población argentina leyó al menos un libro durante el 2022. En los más jóvenes el porcentaje de personas que cumplieron con su lectura anual de al menos un libro es del 77% y va decreciendo a medida que avanza la edad hasta llegar al 40% en los argentinos de 65 años o más.
Entre los géneros más consumidos Julia, bibliotecaria de la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal expresa que “para los más jóvenes o los niños el género que más llevan es el narrativo, novelas o cuentos, los jóvenes universitarios vienen a consultar textos más específicos, sobre todo de derecho o medicina, el resto lo busca por internet por lo que me dicen y en los adultos se da de autores favoritos o temas que tienen que ver con sus profesiones, historia y autores clásicos más que nada”.
Los lectores argentinos prefieren los libros impresos por sobre los digitales y audiolibros y el soporte más elegido luego del papel es el celular seguido de la computadora.
En cuanto a los géneros la narrativa encabeza como género predilecto mientras que el teatro o guiones se encuentra como el menos elegido.
La mayor parte de los lectores eligen la actividad como forma de entretenimiento, en menos medida por estudio y sólo un 6% elige debe leer por trabajo.
En cuanto a la producción nacional, el 26% de la población leyó algún libro de un autor/a argentino/a.
¿Cómo se informan los argentinos?
Dentro de el 70% de argentinos que leyeron noticias se encuentra cómo mayor soporte de lectura los diarios en formato digital o el consumo de información a través de redes sociales.
El dispositivo de preferencia para el 85% de la población es el celular, mientras que la computadora es utilizada como principal dispositivo por el 6%.
En cuanto a la franja etaria con mayor consumo de noticias, ésta se encuentra entre los 30 y los 49 años, seguida por quienes tienen entre 18 y 29 años, el menos consumo de noticias se da por parte de los más jóvenes, de entre 13 y 17 años.
En cuanto a los formatos de lectura los formatos digitales y las redes sociales son la preferencia por sobre diarios y revistas impresas, sobre todo en los más jóvenes.
La lectura frecuente de diarios en formato papel es del 20,5%, mientras que en formato digital ese porcentaje pasa al 68%, en cuanto al consumo a través de redes sociales atraviesa a más del 70% de quienes consumen noticias.
¿Qué pasa con el 30% de la población que no lee noticias?
Más de la mitad de quienes no consumieron noticias en la República Argentina en el 2022 expresó no hacerlo porque no les gusta, el resto, en menor medida, no lo hace por falta de tiempo o desconfianza en los medios de comunicación.
Según el Digital News Report 2024 el interés por las noticias en Argentina cayó del 77% en 2017 al 45% en 2024 y sólo el 30% de quienes fueron encuestados para este reporte declaró confiar en la mayoría de las noticias que consume.
Por otro lado, el porcentaje de quienes eligen evitar las noticias asciende año a año, durante el 2023 Argentina de encontró en el 3er lugar, con un 46% de «news avoiders».