Bianca Pallaro: «Los datos son una oportunidad para revelar verdades ocultas»

Bianca Pallaro es licenciada en Comunicación Periodística de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como Periodista de datos e innovación en La Nación Data – @LANACION. Docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina y ETER.

Bianca Pallaro hace periodismo de datos en La Nación.
Bianca Pallaro hace periodismo de datos en La Nación.

La Nación Data es un equipo multidisciplinario liderado por la Gerente de Desarrollo Multimedia, Momi Peralta Ramos, y compuesto por periodistas, diseñadores, programadores y analistas en sistemas dedicados a innovar en el uso de nuevas tecnologías y análisis de datos. «Nuestra finalidad es llevar adelante investigaciones y coberturas periodísticas de gran impacto con contenido diferencial y de calidad», comenta Bianca sobre la redacción.

La periodista de LN Data explica que, desde el medio, se dedican a encontrar historias a partir del procesamiento de grandes cantidades de información. Esto se traduce en un proceso que va desde la recolección de datos y el cruce de fuentes, hasta el análisis y la verificación de la información:

«Los datos son la materia prima detrás de la historia y la herramienta con la que se narra la misma. Por eso, siempre antes de sentarse a escribir el esfuerzo va a estar destinado a la identificación y recolección de grandes conjuntos de datos que luego van a ser analizados, procesados, estructurados y visualizados».

A la hora de elegir el periodismo de datos, considera que es un buen método porque cuenta con un gran abanico de posibilidades a la hora de trabajar ya que, permite potenciar el periodismo tradicional con la escala y alcance de las herramientas digitales y tecnologías disponibles en la actualidad.

Para Pallaro, los datos son una oportunidad. «El análisis y el cruce de los mismos con otras fuentes nos permite reconocer tendencias, patrones, contextualizar acontecimientos, revelar una verdad oculta, desentrañar conexiones», plantea.

Por otro lado, como problemática advierte que, al vivir en la era de la sobrecarga informativa produce una asimetría:

«No falta información sino que hay una incapacidad de absorber y procesar a la velocidad y en el volumen que nos llega. Ahí es cuando aparece el valor diferencial del periodismo de datos, que brinda la posibilidad de desentrañar esa información y provee una mayor comprensión de la misma con el uso de la tecnología».

A su vez expone que, uno de los principales desafíos de hacer periodismo de datos está relacionada con la falta de acceso a la información pública y la escasez de transparencia y apertura de datos por parte de los Gobiernos.

«A partir de la sanción de la ley 27.275 que garantiza el Derecho de Acceso a la Información Pública y la incorporación de la Argentina a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), la mayoría de los organismos oficiales publican estadísticas y datos en sus Portales de datos abiertos o en la sección de Transparencia Activa de cada entidad. Sin embargo los datos publicados son pocos, muchos se encuentran desactualizados y algunos contienen errores o están incompletos. La Argentina carece de una cultura de transparencia y apertura», denuncia la redactora de LN Data.

Para la periodista, hacer periodismo de datos, a través del análisis y procesamiento de datos, facilita la comprensión de ciertos hechos o acontecimientos y agrega el valor de las visualizaciones como complemento «para poner la información al servicio de la audiencia de una manera amigable, interactiva y sencilla». Para ello, resalta la importancia de que estas visualizaciones se entiendan y describe que las mismas deben tener un título, una fuente y si es posible, un botón de descarga de los datos.

«La visualización debe entenderse por sí sola y poseer una unidad de significado independiente al de la nota. Una visualización tiene la misma importancia que la nota en sí misma», explica Bianca y agrega:

«Es necesario tomarse el tiempo de mirar el análisis de datos que hicieron e identificar aquello que es importante visualizar».

Además, considera que el periodismo de datos avanzó mucho en los últimos años gracias a la inclusión de programadores dentro de los equipos de la redacción y al interés creciente los periodistas de nuevas generaciones que comenzaron a familiarizarse con las tecnologías necesarias para llevar adelante el análisis y procesamiento de datos.

En cuanto al periodismo de datos en la región, reconoce a Ojo Público en Perú, DataSketch en Colombia, Poder en México, La Nación en Costa Rica, La Diaria en Uruguay, El Faro en El Salvador como medios de comunicación equipos y periodistas especializados en periodismo de datos con gran trayectoria y reconocimiento internacional.

A su vez, asume que el periodismo de datos transnacional es un hecho ya que, desde LN Data trabaja de forma colaborativa con varios medios y equipos de datos de la región; «Ya sea a través de alianzas como la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Palta) o en proyectos en particular como el de Femicidios de Menores con el Grupo de Diarios de América (GDA) o Mujeres en la Bolsa en alianza con 15 medios de la región».

Dentro de la Argentina, se encuentran trabajando en conjunto con Chequeado para la cobertura de eventos como fueron las elecciones o la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación y llevan adelante varios proyectos en alianza con ONGs como Directorio Legislativo, Acij y Poder Ciudadano.

Bianca admite que estos trabajos les permiten relacionarse más estrechamente con el público. «Llevamos adelante muchos proyectos de crowdsourcing en los que convocamos a universidades, voluntarios y ONGs para proyectos de investigación que permitan fomentar la participación ciudadana en el proceso periodístico».

A partir de esto, brindan capacitaciones y talleres gratuitos coque tienen como fin «compartir y transmitir la importancia de ser usuarios de datos y activar la demanda de transparencia en toda la ciudadanía».

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