18 de septiembre de 2021

Buenos Aires, lejos de ser una ciudad verde

La ciudad de Buenos Aires cuenta con varios espacios verdes a lo largo de sus 15 comunas. En los últimos cinco años puede verse que en cada comuna ha aumentado o disminuido la cantidad de hectáreas.

 

En los siguientes gráficos podemos ver la cantidad de hectáreas por comuna en el año 2013 y en 2017.

Como podemos observar a diferencia del año 2013 en el año 2017 en comunas como la 1, 2, 4 ,5 se nota un aumento leve de metros cuadrados y en comunas como la 3 y la 6 se ha mantenido el porcentaje. En el caso de la Comuna 13 hubo una disminución drástica, pasando de 127,1 a 113,6 en 5 años.

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda que es saludable tener entre 15 y 20 metros cuadrados por habitante. La OMS asegura que los espacios verdes ayudan a conservar un ambiente saludable y prevenir enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica.

Carolina Somoza, Coordinadora referente la organización SOMOS Ambiente de CABA señala que «la importancia de mantener y promover la creación de espacios verdes en las grandes ciudades es principalmente para el beneficio de la salud física y mental. También sirve de hábitat de fauna y flora autóctona de la ciudad. Entre los aspectos positivos para la salud que proporcionan las plantas es que reduce el stress, es un espacio de fomento para el encuentro, la sociabilidad y aporta tranquilidad. Por otro lado los arboles bien ubicados en un parque pueden anclar el sonido entonces permite a los vecinos encontrarse en un lugar tranquilo. La ciudad de buenos aires se encuentra en el 2 puesto de ciudades con menos espacios libres por habitante y la tercera en el mundo después de Lima y Hong Kong».

Los espacios verde ofrecen múltiples beneficio, por lo que debe haber una política por parte del gobierno que proteja la biodiversidad. Ademas de un cuidado mutuo por parte de sus habitantes.

Carolina Somoza resaltó «un ejemplo de lucha de vecinos por la conservación del medio ambiente, es el conflicto de Plaza Clemente, en el barrio de colegiales. Este inició cuando el gobierno de la ciudad quería poner un shopping en el lugar físico en el que por ley estaba establecido desde 2011 que debía haber un espacio verde, destinado a la ampliación de dicha plaza. A fines de 2017 comenzaron a llegar excavadoras por lo que los vecinos interpretaron que era para la construcción de la misma pero se enteraron por los carteles que habían puesto en la obra, que se trataba en realidad de la construcción de un shopping . Gracias a charlas que mantuvieron los vecinos y la realización de festivales se logró que el gobierno de la ciudad retroceda y hagan un espacio público y verde. Además tuvo como requisito fundamental que respete la memoria del barrio y que sea inclusivo para las personas con discapacidad».

A continuación podemos ver en el siguiente gráfico el porcentaje de los últimos cinco años en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los metros de espacio verde por habitante.

Las comunas con más pérdida es la 1 que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución que pasó de 1,87 a 1,84. Le sigue la comuna 13 que cuenta con los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales y disminuyo de 0,54 a 0,48.

Mientras que la que más aumentaron sus metros cuadrados por habitante son la Comuna 14 (Palermo) que pasó de 1,29 a 1,38 y la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) de 0,14 a 0,17.

Las demás comunas mantuvieron el mismo nivel durante los últimos años.

Parques, plazas, plazoleta, canteros, jardín rodean la ciudad de Buenos aires. A lo largo de los años estos tipos de espacios verdes han ayudado a regular la temperatura y la humedad, ya que producen oxígeno y filtran la polución. Crean un aire mucho más puro. Suelen ser lugares de paseo para toda la comunidad de relajación y ocio.

A continuación veremos un gráfico con el total de tipo de espacios verdes en C.A.B.A desde el 2013 al 2017.

En la actualidad algunas de las comunas con una mayor cantidad de tipos de áreas verdes (parque, plazas, plazoleta, canteros, jardin) son: Comuna 1 con 174 y la comuna 4 con 147.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *