En Argentina, el servicio público de los trenes es uno de los más utilizados. Los datos de la Secretaría de Transporte porteña mostraron que en 2017 el tren se ubicaba por debajo del colectivo y subte. Los números actuales indican que más personas ingresan hacia la Capital Federal: en el 2018 fueron un total de 423.203.000 pasajes que permitieron la llegada de los ciudadanos a la ciudad utilizando el tren, que se posicionó como el segundo medio de transporte más usado por debajo del colectivo. El último registro presentado es de septiembre de 2019 e indicó que ya hay 322 millones de boletos vendidos.
Las vías ferroviarias trasladan a ciudadanos desde las zonas sur, oeste y norte. La ciudad cuenta con seis líneas de trenes: Mitre, Belgrano Norte, Gral. San Martín, Belgrano Sur, Gral. Urquiza, Sarmiento y Gral. Roca. Podemos clasificar los tres primeros en zona norte, el cuarto y quinto zona oeste y el último zona sur. Entre todos suman un total de 22 ramales que conducen a los distintos pasajeros, de los diferentes municipios y barrios, que van o vienen, desde Capital Federal al Conurbano Bonaerense. 9 destinos (o ramales) el tren Roca, 5 ramales Mitre, un solo ramal tiene San Martín y Belgrano Norte, 3 destinos Belgrano Sur y, 3 el Sarmiento.
En el 2018 los Trenes Argentinos Gral. Roca contabilizó un total de 172.679.000 de pasajes vendidos, en el traslado de transeúntes desde el sur del conurbano bonaerense, hacia la capital porteña. De hecho, esta misma línea que reunió la mayor cantidad de traslados, en los últimos 4 años, y hasta septiembre de 2019 sigue siendo la más utilizada.
En el siguiente gráfico se observan la cantidad de pasajeros que traslada cada línea y se puede ver el rendimiento de las siete líneas de Trenes Argentinos desde 2015 hasta septiembre de 2019.
El valor como eje al crecimiento
A la hora de comparar los valores de los servicios, el Especialista en Movilidad Urbana y profesor de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Maximiliano Velázquez, explica la variación del tren, colectivo y subte, exponiendo: “Los casos en que hay cambios tarifarios, hay algunos modos que lo reciben más directamente. Por ejemplo: colectivos. Si aumentan los colectivos, algunos ramales de colectivos tienden a desaparecer. En el subte la gente paga un viaje más rápido con un mal servicio y si aumenta, lo sigue usando. Ahora, el colectivo y el tren, no. Y en el tren es más directo. Porque en el tren aumentó un poquitito y veo como me caen pasajeros”.
No es casual que el aumento de usuarios de los trenes registrado en 2018 se vea reflejado ante el triple incremento progresivo que obtuvieron los precios de los boletos de colectivos. En el siguiente gráfico, representamos las cuatro líneas que más crecieron. Cabe destacar que sólo están contabilizados los primeros 9 meses del 2019 y en el resto los 12 meses de todo el año.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Al hablar de los cambios que provocaría un incremento del valor del servicio de trenes Velázquez indica que “en el tren aumentó un poquitito y se ve cómo se caen pasajeros. La otra cuestión es que no me caen pasajeros parejos. Por ejemplo la línea Roca. Si tomamos ramal ‘Constitución – Glew o Constitución Ezeiza’, no se van a caer, seguramente, en Lanús, ni en Temperley, ni en Adrogué; ahí se mantienen más o menos parejos. Pero se van a caer un montón de pequeñas estaciones que van a generar pérdida. Entonces el costo sigue igual en esas estaciones, porque tengo el jefe de estación, los guardas, los boleteros, entonces no recaudo y tengo costo. En realidad la ecuación a veces de subir, no es que beneficia las cuentas del propio ferrocarril, sino que muchas veces es contraproducente”.
Inversión y mejora
En el 2014 se realiza una inversión por nuevas unidades, para mejorar la calidad del servicio ferroviario, que según informó, el entonces Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo a la agencia de noticias Télam, “más de 1.250 coches cero kilómetro”. Cabe señalar también, que el gobierno nacional realizó otra inversión a través del decreto 144/2019 para incorporar 200 trenes a la línea Gral. Roca, destinados al ramal Constitución-La Plata, que llegarán a finales del 2019.
El Especialista en Movilidad Urbana, Maximiliano Velázquez se refirió a estas inversiones, contando la realidad actual que viven los pasajeros en 2019 y dijo: “Estamos recién estrenando trenes nuevos. Ahora estamos en los primeros 5/ 8 años que se compra la formación y el coche está en un periodo que funciona como un auto nuevo. Al auto nuevo no hay que hacerle casi service. Mientras uno lo mantenga más o menos bien, funciona. Ahora, cuando empiezan a hacerse las revisiones, vemos que las formaciones que se trajeron de China comienzan a tener sus problemas”.
El mantenimiento hace a la calidad
Ariel Salinas trabaja hace doce años en Ferrovías y hace seis que ocupa su lugar en el taller de unidades que se encuentra en la estación Once de la línea Sarmiento. Al comenzar a hablar con él, lo primero que destacó fue el descenso de la cantidad de pasajeros que se dio en el año 2012 cuando sucedió la Tragedia de Once. Y agregó luego: “El aumento de la cantidad de pasajeros se dio con el mejoramiento del servicio con las nuevas unidades (recordemos que ingresaron en 2014), eso mejoró la frecuencia de los trenes y ya no hay tantos servicios cancelados como antes”.
En el siguiente gráfico vemos el crecimiento de los últimos 4 años de las dos líneas más utilizas, Sarmiento y Roca, para ver la cuestión de la frecuencia de los viajes.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
El Especialista en Transporte y Movilidad Urbana Velázquez menciona que “es importante desde dónde nos paramos para hacer el análisis, ya que en 1980 la frecuencia en el tren sarmiento era de 4 minutos en hora pico”. En la actualidad los trenes Roca y Sarmiento llevan un promedio de entre 6 y 7 minutos en hora pico. Por ejemplo, desde la estación Constitución salen 68 unidades, en la hora pico que va de 17 a 20. Teniendo en cuenta que salen 5 ramales distintos y que 48 van a los mismos destinos antes de hacer desvío, podemos decir que la frecuencia para los pasajeros que viajan desde Constitución a Temperley es de aproximadamente 3 minutos.
El mantenimiento tanto de las vías, como de los trenes es sin dudas, es lo principal. Así lo remarca Salinas, ya que “influye en la frecuencia de viajes” y por lo tanto: “tenemos formaciones más seguidas en los andenes”. Además, rescata que hay “más personal en barreras también y se mejoraron las barreras. Eso provoca menos accidentes en los cruces de barreras. Todo eso influye en el aumento de pasajeros y en la frecuencia que permite que los trenes pasen más seguido”.
Factor tiempo
A la hora de hablar de la frecuencia y de la cantidad de unidades, es necesario que las mismas estén en las condiciones necesarias para poder transitar. Ariel Salinas contó sobre el mantenimiento que se realiza a los trenes y explica: “Mi tarea es hacer sopleteo de motor, lavado de la estructura completa. Cada formación que entra al taller se le hace el proceso de mantenimiento. Por ejemplo, si lo revisamos hoy, vuelve el mes siguiente, después vuelve cada tres meses y cada cinco años se hace una revisión profunda, pero el mantenimiento se hace cada vez que entra al taller. Por ejemplo, una formación entra hoy y la semana que viene regresa con problemas de pastilla de freno, de bogue y ahí es necesario hacer un trabajo de mecánica, y después esa misma puede entrar la semana siguiente o en veinte días, con otro problema eléctricos de luces, por apertura y cierre de puertas o problemas de cámaras”.
Es importante destacar en este caso, el factor tiempo, ya que si tengo que viajar por ejemplo: desde Ituzaingó hasta Once, cuenta Natalia Fariña usuaria del tren Sarmiento, demora unos 40 minutos; y si tiene que viajar a Capital Federal en colectivo, demoraría entre una 1:30 y 2 horas, y además tendría que combinar dos colectivos.
Otra pasajera de la misma línea, Priscila Lorré, cuenta que desde Moreno en tren demora una hora y 20 minutos a un valor de $18,50, en colectivo directo tarda 45 minutos y paga $30 pesos por el viaje. Aun así Lorré destaca que: “si no vivís cerca de la colectora, es necesario tomar dos colectivos para llegar a Once”.
En este sentido es la combinación de la frecuencia, más mantenimiento, más costo la que provoca el crecimiento de los Trenes Argentinos.
Caso Sarmiento: La Tragedia del Tren de Once
La mañana del 22 de febrero de 2012 sorprendió a los vecinos de Capital, del Conurbano y del país. El tren que venía desde Moreno y estaba llegando a la estación Once no frenó y ocasionó una tragedia que marcaría al Sarmiento. El accidente fue fatal. Acabó con la vida de 51 personas y la número 52 era la bebita que llevaba en el vientre una de las pasajeras fallecidas, y 703 heridos. A horas del accidente, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero indico a Radio La Red que debían ser prudentes a la hora de hablar porque “por lo que nosotros tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. Es un accidente extraño.”
Para el 18 de abril la pericia indicó que el “freno de guarda”, que “se acciona tirando una perrilla colgante” en el momento del siniestro “no estaba operativo en la cabina del conductor”. Además el informe reveló que “la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido”. En cuanto al motorman Marcos Antonio Córdoba, la pericia sostuvo que “no hay objeciones en cuanto a la aptitud del involucrado”.
Esta tragedia le generó una gran pérdida de pasajeros a la línea. Además al siguiente año, el 13 de junio de 2013, otro tren del Sarmiento, esta vez en la estación Castelar, chocó con otra unidad que se encontraba en el andén. El hecho se cobró 3 vidas y 350 heridos. La información dicha por boca del Ministro de Interior y Transporte de ese momento, Florencio Randazzo, sostuvo que el maquinista ignoró las 3 señales de exceso de velocidad.
En los años 2012 y 2013 está registrado un gran descenso en la venta de boletos que tuvo el tren Sarmiento, que según el Informe Estadístico de 2016, realizado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, es consecuencia: “En parte por el relajamiento de su control y en parte por el cierre de boleterías que imposibilita a los usuarios adquirir su pasaje.” A continuación, el gráfico muestra los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2012 a 2014, año en que se incorporaron las nuevas unidades traídas de China y que comienza a estabilizarse el servicio.
En febrero de 2012 se puede ver una letra “a”, la misma está indicada en la base de datos del Gobierno de la Ciudad como: “a. Reducción de servicios por problemas técnicos”.
Pese a estos incidentes y el valor de los medios de transporte, podemos observar que gracias al mantenimiento y la inversión en obras y en unidades nuevas, el servicio vuelve a crecer, mostrando un aumento anual en la cantidad de boletos vendidos.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Regulación de transporte https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=29193