18 de septiembre de 2021

La crisis golpea a la industria pesquera

El confinamiento Obligatorio dispuesto por el poder ejecutivo Nacional dejó paralizada la actividad pesquera de la Provincia de Buenos Aires. «En estos momentos tan difíciles para nuestro país no podemos tener a productores de alimentos parados», sostuvo Matías Casimi, Coordinador Nacional de Pesca Artesanal de la secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la ciudad de Mar del Plata.

“Argentina se caracteriza por tener una importante extensión de litoral marítimo; la Provincia de Buenos Aires es la provincia con mayor actividad pesquera y la ciudad de Mar del Plata es el centro económico pesquero de nuestro país, siendo generadora de empleo a nivel local y nacional», destaca un informe elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

“La situación del sector es sumamente compleja; estamos hablando de alrededor de 300 pescadores que hace 60 días no pueden salir a realizar su trabajo cotidiano y detrás de ellos, sus familias, que dependen de ese ingreso para su subsistencia», sostuvo Casimi.

Para entender la complejidad de la industria en la siguiente visualización puede observar la evolución de capturas marítimas entre los años 2013 y 2017 con una caída de casi unas 100 mil toneladas.

 

En este sentido, la ciudad marplatense concentra hace años la captura marítima en la industria. Mar del Plata (49,5%), seguida por los puertos patagónicos de Puerto Madryn (15,3%), Rawson y Puerto Deseado (9,7%) y Ushuaia (5,3%).

Además, según el informe de la UNMdP, la industria pesquera en la quinta actividad en generación de dólares para nuestro país. Las exportaciones registradas durante 2016 fueron de 578 millones de dólares y realizó importaciones que superaron los U$S 23 millones.


La Merluza Hubbsi y el Calamar Illex, son las principales especies desembarcadas en el puerto de Mar del Plata.

En este sentido, el referente de Pescadores Artesanales sostuvo: “La situación de los pescadores artesanales es muy compleja desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que al no poseer las autorizaciones de pesca no estaríamos contemplados dentro de la excepción al decreto”.

Los pescadores artesanales comenzaron a trabajar con autoridades provinciales y nacionales en la elaboración de un programa de regulación que permita la reactivación del sector y garantizar las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo las disposiciones Nacionales.

«Es fundamentalmente para garantizar el bienestar de la comunidad de pescadores y el de la comunidad en general porque este sector garantiza pescado fresco, nutritivo y económico para nuestro pueblo», manifestó el Coordinador de Pesca Artesanal de Mar del Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *