18 de septiembre de 2021

¿Disminuye la demanda en los Centros Integrales de la Mujer?

En base a las estadísticas brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de los últimos años, el número de mujeres que han solicitado asistencia, tanto en forma presencial como telefónicamente, ha disminuido. No obstante, las campañas de concientización bajo el lema de #NiUnaMenos cada vez son mayores.
Por Matías Bide
matiaslucasbide@gmail.com


Con el objetivo principal de asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia doméstica y/o sexual, los Centros Integrales de la Mujer (CIM) se distribuyen en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires para recepcionar a mujeres mayores de 18 años, que sufren o hayan sido víctimas en cualquiera de sus formas. Además, la línea telefónica de Emergencias 103 y/o el 0800-66-MUJER (68537), que se encuentran disponible las 24hs de los 365 días del año, también se presenta como otra forma de asistencia a las mujeres.

En el 2002, casi 30 mil víctimas participaban de los diferentes canales de atención que brindan los CIM. Sin embargo, en el 2016, último año registrado por la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de mujeres que solicitaron asistencia se redujo aproximadamente a 20 mil. En el transcurso de dicho período, las cifras oscilaron siempre con una tendencia a disminuir.


Algo similar a lo que ocurrió con la cantidad de llamadas registradas por los diferentes canales de atención que pone a disposición el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en donde también repite dicha tendencia de disminución de los registro. A diferencia de los CIM, la caída del asesoramiento telefónico es más abrupta y continua con el pasar de los años.

En relación a esto, la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Bloque Suma Más, María Inés Gorbea, presentó un proyecto para que se agilice dicho sistema de denuncias y/o asesoramiento telefónico sobre los casos de violencia de género. «Cuando se llama al 147, surgen una serie de opciones para comunicarse por diferentes servicios y el número de violencia de género es informado en el lugar 4, luego de 25 segundos de conversación», comentó Gorbea. Y agregó: «Muchas veces la persona que llama para realizar una denuncia tiene una urgencia que no puede demorar tanto».

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