1 de diciembre de 2021

Wilfrido Gómez: «El periodista de datos tiene que saber ver patrones»



Entrevista Wilfrido Gómez – La Data (México)
Rol: Encargado de realizar la investigación y escribir el reportaje
Periocidad: (mensual o bimensual)

¿Cómo trabajan las notas de periodismo de datos?

No actuamos de manera coyuntural, estamos al pendiente de datos que nos puedan revelar alguna situación. Por ejemplo: salieron los resultados de la encuesta nacional de la pobreza. y estamos escribiendo el reportaje. Vemos todos los patrones, sí está en zona especifica, dónde y por que está la pobreza a nivel nacional, cuántas casas fueron encuestadas, vemos todo los que nos puedan proporcionar.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

Somos un equipo de 6, somos 2 analistas. Todo el tiempo se discute la salida de datos. El análisis de datos va más adelantado, sacan cosas importantes y nos lo comunican a los diseñadores, vemos por qué es relevante, realizamos el reportaje, le damos sentido al contar la historia. Todos estamos disponibles para ver mejor los patrones. Se realiza un análisis bien detallado, La Data se caracteriza por eso.

¿Por qué eligen el periodismo de datos como método de trabajo?

Este es un medio que se creó hace como 3 años. Se empieza a desmarcar un poco porque quienes fundaron La Data no se adaptaron mucho a los medios tradicionales. Y querían comunicar con una gráfica con más complejidad que la situación puede necesitar.

¿Qué diferencial crees que aporta hacer periodismo de datos?

Había una barrera en los medios tradicionales que no se satisfacía. Realmente estamos innovando con el periodismo de datos porque no somos un medio tradicional ni en la escritura. Queremos romper con las reglas.

¿El periodismo de datos ayuda a que información compleja pueda ser entendida por amplios públicos? ¿De qué manera, específicamente?

Puede abarcar desde los medios digitales hasta salir en una nota en papel. Y ahí depende del alcance. Hay cosas que no se pueden comunicar de manera estática y necesitas de la herramienta tecnológica. Nuestro público son los que tienen acceso a la computadora, al celular y a internet. Nuestra idea es que no necesites tener conocimientos especializados, sino que con una visualización te narre todos esos patrones y te sensibilice, pero es importante que vayan acompañados por una historia, por una escritura, por que una gráfica por sí sola es muy fría. El periodismo tiene que trabajar con la sensibilidad de la persona.

¿Cómo ven el periodismo de datos en su país y en la región? 

Hemos detectado que no ha detonado del todo en México, no es que todo el mundo le entre. Porque no es tan sencillo. Ahora dan cursos de programación por todos lados para que sepas analizar las bases de datos. A veces manejar una base de datos no es tan fácil, y necesitas tener conocimiento de programación y saber ver patrones . No son habilidades comunes en los periodista. Hay pocos medios que tienen sus laboratorios: El Universal, Data Cívica, Animal Político. Pero de medios independientes somos muy pocos porque no es tan sencillo.

¿Cómo ven a los medios más grandes del país con respecto al periodismo de datos?

El Universal tiene una columna, y tiene un laboratorio de datos, para publicar en papel como en digital. Animal Político publica en medio digital, tiene una «parte». Conectas es una organización que trata de incentivar a periodistas para que publiquen sus reportajes.

¿Hicieron periodismo de datos con medios de otros países? ¿Cómo ven la posibilidad de hacer periodismo de datos transnacional?

He presentado trabajos, pero no los publique. Presenté trabajos en España, compartí la base de datos y el análisis. Sacamos un pequeño informe. Tenemos publicaciones en inglés que lo han visto en otros países. Ya muchos medios grandes lo están haciendo, podemos verlo con reporteros de Colombia, Perú. Yo lo veo muy bien, porque muchos de los problemas que suceden en un país, también atraviesan a otros países. Se necesita de conjuntar periodistas de muchos países para tratar diferentes problemáticas. Por ejemplo el Amazonas.

¿Qué dificultades encuentran a la hora de hacer periodismo de datos?

Uno de nuestros limitantes son nuestras base de datos. En México se hace un gran esfuerzo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Porque uno quiere ser preciso y acceder a cierto tipos de datos, pero no es tan fácil. La Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho muchas encuestas pero son caras. Es mucho dinero pagar las encuestas.

¿Cómo es el acceso a la información pública en el país?

Acceso a transparencia, donde podemos pedir algunas cosas a los gubernamentales de México. Puedo pedir información a la universidad. Lo que es difícil es la entrega de los datos y de la información, por que te lo mandan en imágenes jpg, pdf, hay una regularización con la entrega de base de datos. Parece sencillo, pero realmente es complicado.

¿Qué respuesta del público pudieron constatar?

Nuestro público, en los comentarios son positivos, sobre cómo hemos comunicado la información. Nos ponen cosas como «Están muy padres», «Son el único medio que están haciendo cosas distintas» Que padre la narrativa. Porque no solo hemos tratado de mostrar una gráfica bonita.

¿Qué importancia tienen las visualizaciones en las notas?

La información que está plasmada en la visualización es la reina, es la principal. Es con lo que vas a construir la historia. Para que la gente se afiance a lo que vas a construir, a lo que vas a ver. Es la que te da el eje con lo que tú vas a poder comunicar. Pero sin narrativa es algo frío.

¿Ven que el público se siente especialmente atraído por las visualizaciones?

Que la gente se pueda apropiar de la gráfica. No es la gráfica, es toda la estructura del reportaje, los colores, la fotografía, la tipografía. Lo que sí notamos, es que sí les gusta mucho toda la composición, que esté todo muy sincronizado, bien estructurado. Todo el mundo podría hacer una gráfica, por eso es importante el diseñador, el de información y el de gráfica. De nada te sirve una tipografía muy mala y buen reportaje. Porque por más que sea muy completo, te cansas de leerlo.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de hacer visualizaciones para las notas?

Por ejemplo, si vas a hablar de celulares, tomas tipografía tecnológica, moderna. Es lo más importante, para elegir tipografía, color para saber cómo sensibilizar a la gente con el diseño. Y tomamos en cuenta la información que nos dan los datos.

¿Qué tecnologías y herramientas utilizan para el periodismo de datos?

Diseño: Illustrator, Photoshop, programación web: librerías libres, java screen, D3, para gráficos interactivos Maps: Leaflets, map subjetct, openhead, FL. Interactiva: p5.js procesing (librería) Scrolamar Para comunicar el proceso de análisis Para el análisis: Paitong.

¿Cómo se financia el periodismo de datos?

Los que fundaron La Data (desde esta parte) también funcionan como consultoría, se hacen trabajos para obras públicas, para El Universal, para política, en sí, se hacen recursos para seguir sacando nuestros temas. Realizamos trabajos de investigación por consultoría. No hay anuncios en nuestro portal.

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