Ignacio Ferreiro: «En Argentina el periodismo de datos es escaso porque es una apuesta y requiere inversión»

El entrevistado es Ignacio Ferreiro, Egresado de TEA. Cuenta historias a partir de bases de datos en A24.com desde febrero de 2018. Se encarga de todo el proceso de producción: desde el acceso, limpieza y análisis de las bases de datos (usando R, Python o Excel); realiza visualizaciones de datos interactivas (en esta etapa, ya sin código, usando herramientas como Flourish); hasta la redacción del texto final y la distribución estratégica en redes sociales. Todo esto, con el estilo y formato ágil que caracteriza al sitio.

Ignacio Ferreiro
Ignacio Ferreiro, durante su visita a la UNDAV en 2019.

 

– ¿Cómo trabajan notas de periodismo de datos?

-Propongo un sumario, me lo aprueban los editores según la sección, analizo y proceso los datos, contacto fuentes, armo la visualización, escribo el texto de la nota, la editan mis editores, se publica.

– ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

– Soy yo, con ayuda de mis editores.

– ¿Qué diferencial creés que aporta hacer periodismo de datos?

– Es trabajo que no se puede replicar rápidamente y permite nuevas capas de análisis de la información.

– ¿Cómo ves el periodismo de datos en el país y en la región?

– Es escaso porque es una apuesta y requiere inversión, pero no para de crecer y el interés y los resultados son cada vez mayores. La Nación es el mejor, sin dudas, y los otros medios empiezan a darle más interés al periodismo de datos.

– ¿Qué tecnologías y herramientas utilizan para el periodismo de datos?

– En A24.com usó básicamente excel, R, qgis y Flourish. No hace falta mucho más para hacer, pero se podría hacer mucho más con más herramientas y presupuesto.

– ¿Cómo se financia el periodismo de datos?

– En mi caso, el grupo América me paga el sueldo por la fuerza de trabajo que entrego en A24.com. Hay casos en los que ONG’s o empresas entregan fondos para ayudar en estos desarrollos.

– ¿Qué dificultades encuentran a la hora de hacer periodismo de datos?

-Dificultades hay millones: los formatos de la información, las dificultades en cuanto a datos abiertos, poca inversión por parte de los que toman decisiones, dificultades en llegar y conectar con las audiencias. Hay muchas dificultades porque es un campo muy, muy nuevo. Con el gobierno anterior fue bueno, pero el cambio de gestión y la pandemia están complicando las cosas, no por malas intenciones en sí, sino por cómo funciona de hecho el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *