18 de septiembre de 2021

El periodismo de datos estuvo presente en el XXII° Congreso de la RedCom

La materia Periodismo de Datos de la Universidad Nacional de Avellaneda -UNDAV- participó en el XXII° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo –RedCom– con una ponencia que expuso los resultados de la investigación desarrollada por la cátedra sobre el periodismo de datos en América Latina.

El XXII° Congreso RedCom «Comunicación en Territorios: Construcción Colectiva de Sentidos. Homenaje a Jorge Orlando Castro» se realizó los días 4, 5 y 6 de marzo de 2021. El docente de Periodismo de Datos, Damián Profeta, adelantó en su ponencia las conclusiones del proyecto de investigación y producción periodística «Caracterización del ejercicio del periodismo de datos en América Latina, actores clave y condiciones para su expansión«.

La materia Periodismo de Datos de la UNDAV participó en el Congreso RedCom con una ponencia.

El trabajo se propuso generar marcos conceptuales que permitieran visibilizar y caracterizar la práctica del periodismo de datos en organizaciones mediáticas de América Latina. Al mismo tiempo, esta investigación se constituyó en una práctica de periodismo de datos, orientada a la producción periodística online del equipo de investigación y las y los estudiantes de Periodismo de Datos de la UNDAV, que puede verse en https://datosundav.com.ar .

La investigación presentada durante el Congreso RedCom fue seleccionada y financiada por la UNDAV en su convocatoria PIPP 2018. Se realizó mediante el relevamiento bibliográfico del estado de la cuestión, la identificación y presentación de casos relevantes en el mundo en general y en América Latina en particular, la entrevista en profundidad a actores clave identificados en la región, así como también mediante otros instrumentos de análisis, como encuestas online y el análisis de producciones de periodismo de datos en medios y organizaciones de la región.

El periodismo de datos en América Latina fue abordado por una investigación de la UNDAV.

El equipo de investigación estuvo integrado de la siguiente manera:

Damián Profeta (Coordinador)
Sebastián Di Domenica (Co-coordinador)
Agustina Grasso
Micaela Denisse Russo
Mauro Román Accattoli
Adriana Celeste Cáceres
Federico Lorenzo

Celeste Gómez, ayudante de cátedra de Periodismo de Datos, fue de gran ayuda en todo el proceso de investigación.

Asimismo, les siguientes estudiantes de la asignatura Periodismo de Datos realizaron entrevistas y producciones periodísticas:

Aina, Axel
Banini, Melina Sofía
Castro, Marisol
Cóceres, Macarena Ayelén
Curci, Osvaldo Rubén
Edorna, Emanuel Darío
Espinoza, Damián Leonel
Fuchs, Agostina
Ilutovich, Ana
Ledesma, Ayelén
Linari, Nahuel Emiliano
Lutz Diaz, Julieta Mercedes Andrea
Moreira, Sabrina
Pérez, Eva Natalia
Rocco Ramos, Eugenia Laura
Saavedra, Carla Roció
Salazar, Ricardo
Spano, Gonzalo
Suárez, Agustina
Toti, Leandro Julián
Tropia, Alexis Joel
Vares García, Carolina
Vetere, Guillermo Leonel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *