28 de octubre de 2020

Conversatorio: «Periodismo de Datos y Fact-checking contra la Infodemia»

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología UNDAV 2020, la cátedra Periodismo de Datos de la Universidad Nacional de Avellaneda invita al conversatorio «Periodismo de Datos y Fact-checking contra la Infodemia», que tendrá lugar de forma online el lunes 28 de septiembre a las 10h.

Actividad gratuita con inscripción previa aquí.

La especialista invitada será Soledad Arréguez Manozzo.

Periodismo de datos y fact-checking contra la infodemia
Periodismo de datos y fact-checking contra la infodemia, con Soledad Arréguez Manozzo.

Soledad Arréguez Manozzo es licenciada en Periodismo y profesora universitaria en Comunicación Social (UNLZ). Es, también, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Es docente universitaria, integra Datos Concepción, una organización orientada al periodismo de datos y la transparencia, y el Proyecto Desconfío, una iniciativa contra la desinformación. Es, además, editora de la agencia de noticias AUNO de la UNLZ, donde coordina el equipo de periodismo de datos.

Moderación: Damián Profeta, docente de Periodismo de Datos de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda -UNDAV-.

Llená el formulario

Luego de completar tus datos, recibirás en tu correo el link de la charla.

La infodemia

La pandemia de COVID-19 generó una sobreabundancia de información errónea, imprecisa, malintencionada y/o falsa sobre la enfermedad que dificulta que las personas accedan fuentes e informaciones confiables. A ese fenómeno alude el concepto de «infodemia».

Si bien podría afirmarse que en los últimos doscientos años hubo muchos momentos de infodemia ante crisis más o menos masivas -sanitarias o de otra índole-, las redes sociales amplificaron como nunca antes la propagación de esta «pandemia de desinformación».

La desinformación catalizada por las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea -y los medios masivos, vale decir- se distribuye ampliamente y puede afectar comportamientos y decisiones de muchas personas y aumentar, así, el riesgo existente.

Ante ello, el periodismo de datos y el fact-checking pueden reducir los impactos de la desinformación mediante un trabajo metódico de búsqueda, procesamiento y contrastación de los datos disponibles  y la verificación del discurso público.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología UNDAV 2020

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es organizada por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Esta semana nace con el propósito múltiple, de por un lado, visibilizar los aportes de la producción científica liderada por investigadores/as de la UNDAV y de otras instituciones, vinculada al desarrollo social, productivo y tecnológico. Y por otro lado, se plantea como un desafío para generar estrategias tendientes a la popularización del conocimiento científico.

Un pensamiento en “Conversatorio: «Periodismo de Datos y Fact-checking contra la Infodemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *