Twitch es la plataforma de streaming más usada por los gamers durante el 2020, con números impresionantes en todas sus categorías. Para explicar el boom hay que remontarse al principio de la cuarentena en marzo, cuando el confinamiento llegó para quedarse por varios meses en casi todas partes del mundo. Es en ese momento cuando, gracias a que las masas sociales permanecieron en sus hogares, la plataforma se transformó en la gran beneficiaria de la pandemia por el Covid-19 y el mundo encontró una nueva forma de vivir totalmente aislado.
Twitch es una plataforma que permite hacer transmisiones en vivo a través de internet y de manera gratuita. En este 2020, dicha plataforma tuvo un éxito rotundo, y esto se debe a un cúmulo de cosas: en primer lugar, según un sondeo realizado a 65 personas, el 72% comenzó a ver Twitch a partir de la cuarentena, teniendo en cuenta que la plataforma existe desde el 2014 y, como se mencionaba anteriormente, los números fueron sorprendentes y la plataforma logró romper récord tras récord.
En principio, para poder reconocer de la mejor manera posible este exponencial crecimiento, e intentando incluir en el análisis la mayor cantidad de datos relevantes, se dividirá el año en trimestres y se analizará cada uno de forma individual.
Si bien el primer trimestre abarca enero, febrero y marzo, se iniciará el estudio a partir del tercer mes del año, ya que corresponde al mes en el que inició el confinamiento. El segundo trimestre cuenta con abril, mayo y junio. El tercer periodo incluye a julio, agosto y septiembre. Por último, en cuanto al último trimestre del año, solo se estudiará octubre y noviembre, ya que los datos de diciembre serán publicados recién el primero de enero del 2021.
Ahora bien, en cada trimestre, se focalizará en las siguientes categorías: horas de visualización, horas de transmisión, canales activos y la audiencia concurrente promedio.
Horas de visualización
De modo comparativo, las horas de visualización de la plataforma en la primera parte del año, Twitch alcanzó por primera vez máximos históricos para las horas de visualización: superó las 3 mil millones de horas, de febrero a marzo, y con el inicio del confinamiento las horas vistas aumentaron un 23%
Posteriormente, Twitch volvió a batir su propio récord. La plataforma experimentó un aumento masivo del 62,7% en las horas vistas en comparación con el trimestre anterior, llegando al número total de más de 5 mil millones de horas vistas. En abril tuvo su tope máximo con 1.700 millones de horas.
Los espectadores, durante el tercer trimestre vieron 4.740 millones de horas de contenido en Twitch, una disminución del 8% con respecto a los 5.120 millones de horas del segundo.
Por último, en un promedio de los meses de octubre y noviembre del 2020, y teniendo en cuenta que el confinamiento en algunos sectores comenzó a levantarse, Twitch promedio unas 3.546 millones de horas vistas de contenido en la plataforma.
Horas transmitidas por los streamer
En este sentido, durante la primera etapa, Twitch alcanzó su primer máximo histórico con un total de 121 millones de horas vistas, y poco a poco los streamers comenzaron a tomar vuelo con la creación de contenido.
El total de horas stremeadas en el segundo trimestre aumentó, llegando a 204 millones de horas transmitidas. El mes de mayo fue donde batió el número, con 75 millones de horas.
De Julio a Septiembre, después de experimentar un aumento masivo del 68% del primer trimestre (121 millones de horas) al segundo trimestre (204 millones de horas), Twitch ha logrado mantener sus cifras récord en el tercer trimestre. Se transmitieron 206 millones de horas de contenido en Twitch en el tercer trimestre, un aumento del 1% con respecto al segundo trimestre.
En lo que corresponde al último trimestre, los números representan 145 millones de horas de creación de contenido. Por supuesto, está muy debajo de los 206 millones que representó el tercer trimestre pero no debemos olvidar que no se tiene en cuenta en diciembre.
En el mundo, la era digital continúa avanzando a pasos agigantados y constantemente se encuentran nuevas redes que satisfacen el tiempo de ocio de las personas. El encierro llevó a muchas personas a encontrar alternativas para pasar el aislamiento en los distintos países afectados por el virus. Un nuevo entretenimiento y una nueva manera de conectarse con amigos, familiares y conocer gente nueva fue comenzar a stremear: empezar a hacer lo que a uno normalmente le gusta, como por ejemplo, charlar, jugar videojuegos, reaccionar a videos y demás, pero frente a una cámara y para millones de seguidores.
En este sentido, en una entrevista realizada a Nicolás Sartorio, (Drbidon15), comentó que comenzó a stremear durante la cuarentena, y si bien al poco tiempo dejó de hacerlo, contó su experiencia y el porqué comenzó a stremear.
“La plataforma la conocí al principio de la cuarentena y a través de Ibai, un streamer de España… pero la descargué por primera vez para ver a un amigo competir en un torneo de CS 1.6”.
También muchos juegos y torneos de Esports, llevaron a que Twitch tuviese grandes masas de espectadores. Esta nueva disciplina también tomó vuelo durante la cuarentena.
A Nicolás lo motivaron los amigos para que comience a stremear: “Nosotros jugábamos todas las noches al CS 1.6 y los fines de semana prendíamos todos la cámara en Discord, como si estuviésemos jugando. En una de esas noches un amigo dice que me veían haciendo stream y ahí todos empezaron a manijear para que lo hiciera y empecé y, sin duda, la interacción vía internet fue una manera de estar cerca de todas esas personas que uno extrañaba y, también, de conocer gente nueva”.
Canales activos
A principios de este año, los canales activos llegaron a ser unos 6 millones, es decir, 1 millón y medio más de canales que en el último trimestre del 2019.
En la segunda etapa, Twitch aumentó un 67% en comparación con el trimestre anterior, pasando de 6 millones a 10 millones de canales en la plataforma. En el mes de mayo reconoció su pico de 7.400 millones de canales activos.
La cantidad de canales únicos que se transmiten en Twitch alcanzó los 10,6 millones en el tercer trimestre, lo que representa el 90% de los contenidos audiovisuales en el ámbito virtual, en comparación con YouTube y Facebook Gaming. En este momento, debemos tener en cuenta que Twitch logró mantener este alto número después de aumentar un 67% en el segundo trimestre (debido en parte a las restricciones por el COVID-19).
Por último, los canales activos durante octubre fueron 7,9 millones, mientras que en noviembre 8,5 millones de canales estuvieron presentes en la plataforma.
En este sentido Rodrigo Orihuel, más conocido como “Elchupiloide” en Twitch, durante una entrevista contó que conoció la plataforma a un año de su existencia, en el 2015, gracias a unos amigos del ambiente del internet, quienes miraban streaming y se lo recomendaban.
Rodrigo, quien se considera fanático de los videojuegos, explicó cómo empezó a transmitir: “Este año me compré una computadora que me permite hacer stream y decidí hacerlo. Mi principal idea a la hora de iniciar un streaming es el tener contacto con gente nueva, y añadir diversión a lo que me gusta, que es jugar. Otra cosa que me motiva es la idea de en algún momento poder tener un ingreso a partir de hacer lo que más me gusta”.
Como se mencionó anteriormente, Twitch fue la plataforma más beneficiada por el COVID-19, por lo que Rodrigo expresó: “La cuarentena afectó de manera realmente positiva a las plataformas de streaming. Mucha gente aprovechó su tiempo libre para darse la oportunidad de intentar stremear. Además, quedó en evidencia el flujo de gente que mueven las plataformas de streaming y el darle visibilidad al ambiente en la sociedad, trajo muchas cosas positivas dentro del mismo”.
Por último “Elchupiloide” compartió sus sensaciones al prender la cámara de su computadora: “Cuando hago stream siento alegría y agradecimiento por la gente que disfruta de lo que hago, que es totalmente para ellos. Es una sensación muy satisfactoria saber que hacer lo que me gusta se me da bien, ya que de a poco va creciendo mi comunidad y es un buen resultado”.
Audiencia concurrente promedio
Durante el primer trimestre, la plataforma logró asentarse en casi 1 millón y medio de personas, mientras que en el segundo trimestre, la audiencia concurrente aumentó casi un 70%, alcanzando un nuevo récord histórico, lo que llevó a que la plataforma tenga un promedio de 2,5 millones de audiencia promedio. Específicamente, fue en abril cuando llegó al máximo promedio de concurrencia, con 2.488 millones de espectadores.
En cuanto al segundo trimestre, la concurrencia en comparación al trimestre anterior (2,5 millones) disminuyó un 15%, alcanzando 2,1 millones de espectadores. La plataforma se mantuvo durante todo el año dentro de los 2 millones de audiencia concurrente y hasta el momento promedia unos 2,4 millones.
De esta manera, Twitch rompió absolutamente todos los récords posibles a lo largo del 2020, en un año totalmente atípico por la pandemia que atravesó la población mundial. Es imprescindible e increíble destacar cómo la plataforma, que no era tan conocida años anteriores, sacó provecho.
También es necesario destacar cómo muchas personas innovaron en sus formas de distribuir contenidos y comunicar ideas, sin importar sexo, origen, ni edad. Mientras quienes ya conocían la plataforma con anterioridad comenzaron a stremear, una cantidad impresionante de nuevos espectadores pudieron llegar a descubrirla.
Sus números lo dicen todo, sus récords lo demuestran, y el avance por sobre plataformas exitosas mundialmente como lo son YouTube y Facebook dejan ver cómo la tecnología y las nuevas formas de comunicar avanzan gracias a la globalización y gracias a quienes se animan a innovar.