9 de diciembre de 2022

Video: «Periodismo de datos: transparencia, precisión e innovación en noticias»

En el marco del Día del Periodista, el pasado 7 de junio la materia Periodismo de Datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) organizó un panel online con tres grandes referentes del periodismo de datos de Argentina y la región.

La charla se tituló «Periodismo de datos: transparencia, precisión e innovación en noticias» y contó con las exposiciones de Florencia Coelho (La Nación Data), Sandra Crucianelli (Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae) y Claudia Ocaranza (Poder, de México).

«Periodismo de datos: transparencia, precisión e innovación en noticias»

Las expertas invitadas compartieron el trabajo que realizan en sus medios y explicaron por qué el periodismo de datos es una metodología de trabajo que permite encontrar historias ocultas que no podrían ser halladas de otra manera, darle más solidez a las afirmaciones y no depender de meras declaraciones de fuentes orales. Asimismo, destacaron experiencias de colaboración en proyectos regionales e internacionales de periodismo de datos e investigación.

Ver la grabación del panel «Periodismo de datos: transparencia, precisión e innovación en noticias»:

Sobre las expositoras:

Florencia Coelho es integrante del equipo de Periodismo de Datos y del Proyecto Naturaleza del diario La Nación. Es, también, JSK Stanford Journalism Fellow 2019.

Sandra Crucianelli es coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae, miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) y docente del Knight Center de la Universidad de Texas y del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México.

Claudia Ocaranza es magíster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Escuela de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es coordinadora de periodismo en PODER, donde se encarga de la agenda informativa y de proyectos de periodismo de datos sobre transparencia corporativa con un enfoque de derechos humanos.

Moderó: Damián Profeta, docente de Periodismo de Datos de la Licenciatura en Periodismo y el Ciclo de Complementación Curricular de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.