Los 14 regalos más insólitos que recibió Alberto Fernández como presidente

Desde que el mandatario se sentó en el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre de 2019 recibió 816 obsequios que quedaron grabados en una base de datos.

Alberto Fernandez con Daniela y Diego, miembros de la Asociación Civil Granja Andar (Foto: Twitter).
Alberto Fernandez con Daniela y Diego, miembros de la Asociación Civil Granja Andar (Foto: Twitter).

Todos recibimos obsequios, los funcionarios públicos también. Sin embargo, ellos deben registrarlos por ley en una base de datos del Gobierno Nacional para contabilizarlos. Por su parte, Alberto Fernández recibió 816 regalos desde el comienzo de su mandato, convirtiéndolo en el funcionario del oficialismo que más obsequios recibió desde el 10 de diciembre de 2019.

Entre la larga lista se encuentran variedad de productos, siendo su mayoría libros y seguidos de cuadros. Sin embargo, fueron 14 de ellos los que destacaron por sobre los demás gracias a su rareza.

La fundación Dylan Fernández, dirigida por Ana María Álvarez, le regaló al Presidente, en su visita a La Rioja, una remera con la estampa de su organización, que incluyó una imagen del perro presidencial. Por otro lado, en su paso por Santa Clara del Mar, la Asociación de Cooperadora Escuela de Ganadería Nicanor Ezeyza, además de darle un frasco de dulce de leche, eligió obsequiarle dos hormas de queso sardo y gouda.

El embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, decidió que el mejor regaló para Alberto Fernández era nada más ni nada menos que un cuadro con su propia foto. Lo mismo hizo la señora Betty, una jubilada que, durante la entrega de la Jubilación Nº 50.000 por Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y N° 2.000 por Jubilación Anticipada, le obsequió al mandatario no una, sino dos fotos de ella junto a Fernández.

Ana María Álvarez, dirigente de la fundación Dylan Fernández, con la remera que le regaló al Presidente (Foto: Twitter).
Ana María Álvarez, dirigente de la fundación Dylan Fernández, con la remera que le regaló al Presidente (Foto: Twitter).

Por su parte, Nicolás Zotta, el director general de la empresa Insumos Caninos, eligió un regalo para el perro del Presidente, Dylan: una correa para perros. Además, una bolsita con tierra fértil y semillas de lechuga gallega fue el obsequio elegido por la organización Manos que Dan Frutos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante el cierre de la semana de la Inclusión.

Durante la Inauguración de Expo Escobar, la empresa CBSé le dio al mandatario algunos de sus productos como una caja de hierbas serranas, una bolsita de galletitas dulces, un mate con bombilla – regalo muy repetido en el registro – y no podían faltar tres paquetes de yerba. Y para complementar todos los artículos que Fernández recibió para el mate, Adriana Muñoz D’Albora, la diputada y socióloga chilena que conoció al Presidente durante su visita a Chile, le obsequió una pava de cobre.

El listado mejora. Un regalo que se vio repetido fueron los muñecos con la figura de Alberto Fernández en distintos materiales. Tal es el caso de Javier de Nappole, que le hizo uno tejido a crochet. Y a falta de regalos personalizados, la planta de grifería Hidromet, le grabó al Presidente una canilla con su nombre.

Algunos de los regalos más curiosos que recibió Alberto Fernández.
Algunos de los regalos más curiosos que recibió Alberto Fernández.

Otra categoría que aparece cantidad de veces son los artículos de ropa. El señor Gustavo Martínez le regaló una corbata y la fábrica textil Ciudadela, de La Rioja, no ahorró en obsequios. Además de 26 barbijos, le otorgó a Fernández 24 pares de medias de algodón de mujer y 66 de hombre.

Cuanto más se adentra en la lista, también aparecen reconocidos nombres. Tal es el caso del empresario y filántropo Eduardo Eurnekian que obsequió un termómetro digital y un celular ecógrafo Batterfly iQ. El registro continúa hasta el número 744, sin embargo no se puede evitar el regalo de Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca: una estatuilla de la Virgen del Valle de Catamarca, cinco botellas de vino, dos cajas de nueces peladas y, como si fuera poco, una bolsa de 20 kilos de nueces con cáscara.

Los 14 regalos más insólitos que recibió Alberto Fernández

  1. Remera de Dylan Fernández
  2. Dos hormas de queso gouda y sardo
  3. Cuadro de foto del embajador de Bolivia (regalada por él)
  4. Dos cuadros de fotos de la Señora Betty
  5. Bolsita de tierra fértil y semillas de lechuga gallega
  6. Tres paquetes de yerba
  7. Pava de cobre
  8. Muñeco de crochet de Alberto Fernández
  9. Canilla con el nombre de Alberto Fernández
  10. Corbata
  11. 24 pares de medias de mujer y 66 de hombre
  12. Termómetro digital y un celular ecógrafo Batterfly iQ
  13. 20 kilos de nueces
  14. Correa de perro

Curiosidades de la base de datos

De la base de datos de Obsequios a funcionarios públicos, además de los regalos más insólitos de Alberto Fernández, se desprenden otra serie de curiosidades.

Durante su primer año y medio de mandato, el ex presidente Mauricio Macri recibió 1500 regalos en donde incluyen libros, alimentos, indumentaria, artesanías, obras de arte, joyería entre otros. En cambio, Alberto Fernández obtuvo 816 en los que se destacan libros, alimentos, indumentaria, artesanías, cuadros y muchas cosas más. Es decir, en el mismo período, Macri recibió casi el doble de obsequios.

Desde que el Presidente comenzó a recibir regalos, el 6 de marzo de 2022 mantiene el podio con 19 presentes recibidos en el mismo día, durante su participación en el evento por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizado en el Centro Cultural Kirchner. El segundo puesto con más detalles lo comparten tres fechas: el 19 de octubre de 2021 en una reunión de Gabinete Federal en Comodoro Rivadavia, el 12 de junio de 2020 por su visita a las provincias de La Rioja y Catamarca y el 31 de enero de 2020 tras su viaje a Italia, todas con 16 regalos. El 5 de junio de 2020 se llevó el tercer puesto con 15 obsequios que trajo de su paso por Neuquén.

¿Cómo funciona el Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos?

Según el decreto de 2016, La Ley de ética en el ejercicio de la función pública N° 25.188, establece que “Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones…”.

Para saber si un obsequio queda alcanzado por este régimen, el funcionario deberá preguntarse si le harían ese regalo si no se desempeñará en su cargo. Los obsequios no pueden provenir de cualquier origen, los mismos solo los pueden recibir si son de costumbre diplomática o cortesía. En el caso de recibir un regalo en el que tengan intereses que puedan verse afectados por una decisión del organismo deben ser rechazados o devueltos.

Todos los regalos aceptados se incorporen o no al patrimonio del Estado, deben ser registrados en el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Si superan el valor de $16.000 pasan a ser del Estado, si su valor es inferior a ese monto, el Presidente puede disponer del obsequio para uso personal, al igual que los alimentos.

El muñequito de Alberto Fernández

Muñeco de Alberto Fernández.
Muñeco de Alberto Fernández.

Aquel muñeco tejido a crochet con la figura del Presidente obsequiado por Javier de Nappole, en verdad fue creado por su esposa Lali. La señora tiene un emprendimiento en Buenos Aires, llamado Lali’s Crochet, en el que realiza todo tipo de productos tejidos, pero su especialidad son los muñecos tanto de personas reales como ficticias.

“Tejo desde muy chica. Mi abuela materna me enseñó el crochet, y hace unos años encontré una pasión por la técnica amigurumis para hacer muñecos. Mirando videos de mujeres rusas, para mí las que mejor lo hacen, fui aprendiendo esta técnica”, explicó Lali sobre cómo comenzó a hacer sus productos.

Muñeco al crochet de Alberto Fernández.
Muñeco al crochet de Alberto Fernández.

La emprendedora empezó hace unos ocho años a vender muñecos sencillos con poca publicidad y sin saber manejarse en las redes sociales. Con el paso del tiempo, mejoraron sus ventas ya que encontró un estilo de producto que funcionaba y, de esa manera, suma un ingreso extra a su sueldo como empleada pública de la Provincia de Buenos Aires.

“Empecé haciendo muñecos para niños y bebés. Y después empezaron a pedirme a Cristina, el Indio Solari, Alberto y demás. Los patrones (guía de cómo se teje) los hago yo, no copio de nadie aunque los publiquen gratuitamente, me gusta aprender de aciertos y errores”.

Muñeco de Cristina Kirchner tejido al crochet.
Muñeco de Cristina Kirchner tejido al crochet.

Javier, el esposo de Lali, es orfebre y ha participado en varios concursos, además de estar registrado como artesano hace muchos años en el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). En 2021, de Nappole fue invitado al Centro Cultural Kirchner para un encuentro de artesanos, al que asistió el presidente Alberto Fernández.

“Terminé en dos días un muñeco de Evita para Roxana Amarilla, la directora del MATRIA, y además tenía uno de Alberto ya hecho. Ella fue quien amablemente se lo entregó al Presidente”, explicó Lali, quien aseguró que no sabe quién fue la persona que inscribió el obsequio en la base de datos, pero supone que fue Amarilla o alguien de protocolo ceremonial.

Lali explicó que es la primera vez que le hace un regalo a un funcionario y, a pesar de que no recibió una devolución directa del Presidente, su marido le contó que, al recibirlo dijo ‘A este lo pierdo porque seguro lo quiere Estanislao”.

Instagram de Lali: @lalis_crochet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.