18 de septiembre de 2021

La materia Periodismo de datos de la UNDAV, finalista de los Sigma Awards

La asignatura Periodismo de Datos de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue seleccionada finalista de los Sigma Awards, el premio más importante del mundo en periodismo de datos.

Datos UNDAV es finalista de los Sigma Awards, el premio internacional al periodismo de datos.

La lista de finalistas de los Sigma Awards también incluyó a los equipos de periodismo de datos de medios como The New York Times, The Guardian, BBC, ProPublica y La Nación, entre otros.

Estar entre los finalistas ya es un premio en sí mismo y un gran reconocimiento a las y los estudiantes que eligieron la materia. Gracias a ellos y a ellas, que con su gran trabajo cada cuatrimestre y sus recomendaciones a otres estudiantes hicieron que Datos UNDAV creciera mucho todos estos años.

DatosUNDAV.com.ar presenta artículos de periodismo de datos creados a partir de bases de datos públicas en Argentina sobre temas de género, uso de fondos públicos, trata de personas, empleo, economía, salud, educación, vivienda, pueblos aborígenes y otros. Tienen su correspondiente análisis de datos con perspectiva periodística, fuentes relevantes consultadas, historias con valor humano y visualizaciones de datos.

Los artículos basados ​​en bases de datos creados por estudiantes de la materia Periodismo de Datos de la UNDAV tienen hallazgos periodísticamente relevantes para Argentina, tales como:

Casi 3 de cada diez pacientes que necesitan un trasplante mueren antes de poder ser incluidos en una lista de espera.

En 2020 se duplicó la ayuda financiera pública para hijos de víctimas de feminicidio.

Por primera vez en la historia, más mujeres que hombres presiden las comisiones del Senado Nacional.

Sólo una de cada cien solicitudes para portar armas la hace una mujer.

La mayoría de las personas con discapacidad no tramitan su certificado de discapacidad por desconocimiento sobre cómo realizar el trámite y sus ventajas.

También se publicaron alrededor de 30 entrevistas en profundidad con periodistas de datos de América Latina. Las entrevistas fueron realizadas por estudiantes de la asignatura y son parte de una investigación financiada por la UNDAV para analizar y caracterizar el periodismo de datos en la región. Periodistas de La Nación y Chequeado, de Argentina; así como, de Ojo Público, de Perú; El Tiempo y Cuestión Pública, de Colombia, Sudestada, de Uruguay; Post Data Club, de Cuba; Serendipia, de México, entre muchos otros periodistas de datos de medios de toda la región comparten sus experiencias, trabajos, visiones y perspectivas sobre esta práctica, un material invaluable para estudiantes y cualquier persona interesada en el periodismo de datos en América Latina.

Cabe destacar que de Argentina sólo dos propuestas estuvieron entre las finalistas de los Sigma Awards: la de La Nación y la de la UNDAV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *